Hantavirus | En la provincia “No hay gravedad epidemiológica”


Tras detectarse el primer caso autoctono de Hantavirus en la provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Salud bonaerense salieron a mostrar tranquilidad.

Las autoridades sanitarias insistieron en que este caso no tiene conexión con el brote que se da en Epuyén, Chubut, donde murieron 10 personas, y que no implica que exista “gravedad epidemiológica”.

En 2018 hubo 25 casos y cuatro muertes, aunque según señalaron desde el Ministerio de Salud, se trata de cifras consideradas dentro de “lo normal”, debido a que la provincia de Buenos Aires configura una zona endémica.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Iván Insúa, explicó que cada año se contabilizan entre 20 y 25 casos de hantavirus en áreas endémicas del territorio bonaerense, es decir en la zona centro principalmente, cifra que puede variar de acuerdo a las condiciones del medioambiente, así también como a partir de intensas lluvias o inviernos benignos.

De los 25 casos confirmados el año pasado, hubo cuatro muertes.

En tanto, si bien en 2017 hubo más casos, el año 2016 presentó la tasa de letalidad más alta (31.8) de los últimos seis años. Así lo indica un informe elaborado por la cartera sanitaria al que tuvo acceso DIB, enviado a los distintos servicios de salud, como secretarías de Salud municipales y hospitales.

“El máximo registro se dio en el año 2000 cuando hubo 50 casos”, recordó Insúa.

Comentarios
Cargando...