HCD: la declaración de emergencia laboral en Olavarría se tratará en la próxima sesión

hcd sesion1404

El lunes por la tarde se reunió la comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, y el proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal (FPV-MILES) Saúl Bajamon logró despacho de mayoría y será ingresado para su tratamiento en la sesión del próximo jueves 12 de mayo.

Este proyecto, en la última sesión, no logró los 2/3 de los votos necesarios para ser tratado sobre tablas, por lo que continuó con su tratamiento en Legislación. Ayer la comisión le dio despacho positivo con los votos de FPV-MILES, FPV y OPV. Mientras que no logró el acompañamiento de los concejales Fernanda Araneo, Gabriela Delia y Carolina Espinosa quienes pidieron más tiempo para el tratamiento y la solicitud de una serie de informes para conocer la realidad laboral del partido de Olavarría.

En tanto, durante la comisión, el autor del proyecto el Concejal Saúl Bajamon adelantó que modificará el proyecto durante la sesión.

EL PROYECTO

De acuerdo con el proyecto la Emergencia Laboral en el Partido de Olavarría, se establece por el término de un año, pudiendo prorrogarse y se da en un contexto grave por la situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado.

 El proyecto prevé que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer el cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes, establecer un procedimiento administrativo de emergencia y crear programas de promoción del empleo, mientras que prohíbe la rescisión sin justa causa de los contratos laborales en el ámbito de la Administración Pública Municipal y el Concejo Deliberante.

Los contratos de locación de obra, locación de servicios y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluyan durante la vigencia de de la emergencia laboral, serán renovados automáticamente sin excepción hasta la finalización de la misma.

 A su vez las empresas privadas que se encuentren en situación de crisis, y prevean despidos, deberán en forma inmediata poner en conocimiento de las autoridades del Ministerio de Trabajo, Departamento Ejecutivo Municipal y Honorable Concejo Deliberante su situación, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales tendientes a la conservación de los puestos de trabajo. Mientras que quienes no lo hagan serán pasibles de sanciones.

Por último se crea un “Comité de Crisis Intersectorial” en el ámbito del Concejo Deliberante que deberá adoptar medidas para instar a los mecanismos de conciliación entre empresarios, trabajadores y el Estado, tendientes a evitar despidos  y conflictos colectivos de trabajo. Será conformado con la participación de la CGT (Confederación General del Trabajo), la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), representantes de los Bloques Políticos del H.C.D. y del Departamento Ejecutivo Municipal, Cámaras de Empresarios y Comerciantes.

Comentarios
Cargando...