HCD: Solo el oficialismo votó la creación de un Juzgado y un Juez

Con durísimos cuestionamientos de la oposición el oficialismo votó Juzgado y Juez de Faltas.

La última sesión del año del HCD debatió la creación del Juzgado Municipal de Faltas tras la maratónica sesión de este viernes.


Los argumentos del proyecto los explicó por el Bloque oficialista de Juntos por el Cambio, La concejal Guillermina Amespil quien argumentó la ordenanza de creación del juzgado municipal de faltas.


Amespil lo hizo con datos históricos del Juzgado Municipal de Faltas de Olavarría que se remitieron a la década del 90 y hasta 2013.


Luego la concejal del Frente de Todos Mercedes Landivar pidió el no tratamiento de la ordenanza sin que pase por las comisiones que corresponde.


Así mismo cuestionó la falta de debate en comisión y lo que consideró una falta de transparencia la designación de Luciano Blanco y la idoneidad para el cargo del mencionado abogado. Le recordó al cuerpo que fue el mismo Blanco el que autorizó a que el municipio sea fiador en el recordado recital del Indio en 2017.


Por otro lado el concejal Martín Lastape de la UCR argumentó que, el Juez de Faltas debe ser designado por un concurso de idoneidad y oposición para cualquier abogado de la matrícula. El concejal acompaña el pedido de pase a comisión del Frente de Todos.


El concejal German Aramburu dijo que no entiende cual es la urgencia del tratamiento del tema, “hace 15 años que no tenemos Juzgado de Faltas, un mes más o menos no hace nada. Esto debe ser tratado en comisiones como corresponde. Hacer las cosas de esta manera genera hasta sospechas.”


Tras la votación que resultó negativa para la moción del Frente de Todos del pase a comisión el concejal Juan Sánchez, acusó al Bloque de Cambiemos de sacar esto de apuro a imponer al socio del intendente en su estudio jurídico. Al que metió la pata en el recital del Indio.”


Eduardo Rodríguez de Frente de Todos dijo que ante la imposición de la mayoría de Cambiemos en este recinto lo único que se puede hacer es gritar más fuerte. Esto lo trajeron a libro cerrado el viernes y atrás de la creación del juzgado la designación del Juez.


El oficialismo se apoya en esta curiosa ley, para designar a un juez se necesita mayoría simple y para sacarlo dos tercios del HCD. ¿De qué calidad institucional hablan si van a nombrar al amigo del intendente y socio en el estudio del intendente?


¿De qué calidad hablan si este abogado tiene recursos abiertos por los gastos del recital del indio?


¿Cuál es la urgencia de esto? ¿Cuál es la razón que amerita que en una sesión tengamos que sacar esta ordenanza? Se preguntó Rodríguez.


El intendente está poniendo un juez de Falta que no podremos cuestionar y no podremos sacar nunca del cargo. A la gente le van a tener que explicar que están votando al socio del estudio de abogado del intendente como juez, al amigo del intendente como juez.

Para nosotros esto es de una gravedad institucional sin precedentes, allí se retiró el bloque del frente de Todos, se voto por el voto de Cambiemos y la opsicion de la UCR.

Luego el mismo bloque de Cambiemos impuso la designación de Luciano Blanco para que asuma en los próximos 60 dias. El concejal Lastapae de la UCR pidió el pase a comisión del la designación de Blanco.

Blanco fue designado solo por el voto de la mayoría del Bloque de Cambiemos.

Comentarios
Cargando...