HCD: Vecinos de Colonia Nievas quieren evitar “villas” o casas “de emergencia” y presentaron un proyecto

Desde el HCD confirmaron una reunión de la que participaron tres vecinos.


Presidida por la concejal Belén Vergel se reunió este jueves la comisión de Medio Ambiente donde fueron recibidos vecinos y vecinas de la localidad de Colonia Nievas. Concejales y vecinos intercambiaron opiniones sobre un expediente ingresado tiempo atrás y que se encuentra en estudio parlamentario.

Los vecinos, explicó la presidente de la Comisión, piden zonificación de la localidad de Colonia Nievas con políticas de prevención y cuidado del medio ambiente como así también la preservación del patrimonio cultural.

La concejal Belén Vergel luego de la reunión dijo: “el proyecto presentado por los vecinos quedará en estudio ya que debe ser analizado desde diversas aristas a fin de que la Ordenanza que proponen sea integral y se respete el medio ambiente y la convivencia de vecinos y visitantes con el ambiente”.

Vale mencionar que desde la Comisión se enviaron, semanas atrás, consultas al Departamento Ejecutivo en referencia a la zonificación y las mismas fueron respondidas y anexadas al expediente.

El proyecto

Los vecinos que participaron de la reunión compartieron con En Línea Noticias el contenido del proyecto que fue presentado en el HCD:

ORDENANZA

ARTICULO 1: PROHIBESE en la localidad de Colonia Nievas la instalación, procesamiento, extracción, almacenamiento, disposición o depósito de productos, residuos (incluyendo rellenos sanitarios, obras industriales, de ingeniería, de arquitectura), materiales, objetos y/o cualquier otro elemento que produzcan efectos nocivos, afecten, modifiquen negativamente, contaminen de cualquier manera (incluido vibraciones, sonoras, etc) o alteren negativamente el ecosistema, el paisaje, el medioambiente, el patrimonio cultural, arquitectónico tangible e intangible, la salud, la flora o la fauna del lugar.

ARTICULO 2 PROHIBESE en la localidad de Colonia Nievas la instalación, construcción y/o armado por cualquier sistema o método en forma temporal o definitiva de viviendas o residencias del tipo precarias, o inestables (denominadas “de emergencia” o “villa’ individuales o colectivas que por sus características contrasten con el urbanismo y edificaciones actuales. Idéntica restricción regirá para edificios los cuales no podrán exceder las dos (2) plantas de altura convencional.

ARTÍCULO 3: Los lotes en los que se inicien construcciones deberán simultáneamente realizar la plantación de al menos cuatro (4) ejemplares de arboles, de cualquier especie, por hectárea o en su defecto en lotes de menor superficie, desde 500 m2, será mínimamente a razón de un árbol por lote.

ARTICULO 4: La presente Ordenanza será refrendada por el Señor Secretario del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 5: Comuníquese, publiquese, dése al Registro de Ordenanzas; cúmplase y oportunamente archivese.

Sustentan este proyecto diciendo, “en concordancia con el artículo 41 de nuestra Carta Magna y abundante normativa al respecto y con el fin de asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de los recursos ambientales, naturales y culturales, para la generación presente y generaciones futuras, como así también para prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas negativas generan sobre el medioambiente, se debería declarar para la localidad de Colonia Nievas la prohibición de instalación, procesamiento, extracción, almacenamiento, disposición o depósito de productos, residuos, (incluyendo rellenos sanitarios, obras industriales, de ingeniería, de arquitectura), materiales, objetos y/o cualquier otro elemento que produzca efectos nocivos, afecten, modifiquen negativamente, contaminen de cualquier manera (incluido vibraciones, sonoras, etc) o alteren negativamente el ecosistema, el paisaje, el medioambiente, el patrimonio cultural, arquitectónico tangible e intangible, la salud, la flora o la fauna del lugar.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...