Estudio eseverri desktop movile

Hilario Galli brindó un «informe de gestión» al HCD

Por primera vez el Secretario de Gobierno brindó un informe de gestión ante el Concejo Deliberante. Solamente dos bloques elevaron preguntas y el funcionario respondió a todas. Hubo lugar para el reproche a los concejales dado que el funcionario mencionó que no se realizaron preguntas sobre la pandemia de Covid.


El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Olavarría, Hilario Galli brindó el primer informe de gestión ante el Concejo Deliberante luego de que el cuerpo sancionara una Ordenanza que establece un mecanismo mediante el cual el funcionario debe concurrir, al menos, dos meses al Legislativo local. En este caso y por el contexto de pandemia fue en el marco de la quinta sesión ordinaria que se llevó adelante de manera virtual.

Antes de abocarse a la respuesta de las preguntas, fueron alrededor de cincuenta en total, el funcionario municipal realizó una breve introducción donde esbozó algunos reproches a los concejales particularmente por las preguntas elevadas.

La molestia de Galli pasó por la falta de preguntas vinculadas al Covid-19 y lo hizo saber. Dijo que el 2020 «marcó un hito» en la historia y aseguró que el Estado Municipal estuvo «completamente abocado» al sistema de salud municipal.

Calificó de «llamativo» que luego de catorce meses de pandemia «las preguntas que confeccionaron los distintos bloques políticos no hagan alusión al Covid». Sobre lo que reflexionó: «esto habla a las claras de cómo la política se aleja de lo que realmente le importa al vecino».

Antes había destacado la iniciativa de la concejal Victoria De Bellis – que presentó el proyecto posteriormente convertido en Ordenanza – y dijo que iniciativas como estas «no hacen más que fortalecer el proceso democrático de nuestro Partido«.

Vale mencionar que el proyecto original de Ordenanza – aprobado por unanimidad – fue vetado por el Intendente Galli de manera parcial, lo que dejó sin posibilidad de repreguntas de los concejales luego de la intervención del funcionario.

Hilario Galli, también en su intervención, valoró «hemos sido considerados como el tercer municipio más transparente del país y esta convocatoria refuerza aún más la concepción que tenemos sobre la gestión».

Fue luego el turno de la aparición de algunos reproches a los concejales. Hilario Galli afirmó que estar al frente de la gestión implica «entender cuáles son las necesidades y cuáles son las posibles soluciones» e inmediatamente pidió a los dirigentes políticos «dejen de actuar en permanente modo electoral» y les achachó «es allí cuando se alejan de la realidad».

En cuanto a la pandemia la última pregunta que respondió el funcionario tuvo que ver con la mortalidad a causa del Covid en la ciudad. Allí sí hizo referencia a la situación sanitaria.

Los concejales habían preguntado sobre «las distintas comorbilidades, patologías de base o complicaciones que sufrieron pacientes de Covid que fallecieron en el partido» y eso expresó Hilario Galli que Olavarría presenta «un total histórico de 11631 casos de Covid» cuta tasa de letalidad es del 2%. Aclaró que la misma tasa en el total de la provincia es del 2,5%.

Dijo que de ese total de pacientes el 4% requirió internación. Habló de enfermedades, en estos pacientes, de diabetes, cardiopatías, enfermedad crónica renal, entre otras.

Sobre las causas de las muertes de pacientes Covid sostuvo: «se ve mayor frecuencia de mal desenlace en pacientes con obesidad mórbida, sarcopenia marcada, diabetes descompensada, edad avanzada e insuficiencia de múltiples órganos».

Comentarios
Cargando...