Hilario Galli: “En treinta días nos encontraríamos con un hospital no colapsado, sino completo”

Lo analizó el Secretario de Gobierno del Municipio, Hilario Galli en referencia a las proyecciones realizadas por la Secretaría de Salud del Municipio. Fuerte expectativa en el programa de testeos masivos que se lanzará el 15 de octubre.


La situación del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” en el marco de la emergencia sanitaria está siendo mirada de cerca de parte de las autoridades municipales. El lunes, en conferencia de prensa, el Secretario de Salud, Germán Caputo expresó: “las proyecciones a 30 días indican que necesitaremos disponer de 77 camas en clínica Covid y de 16 camas en UTI. Los números de contención son buenos pero estas proyecciones son las que nos hacen tomar algunas medidas para estar preparados”.

En la noche del lunes, Germán Caputo aclaró “los modelos no son perfectos pero nos sirven para manejar esta pandemia” y agregaba: “estas proyecciones nos hicieron replantear un poco y dialogamos sobre tomar distintas medidas: hay dos situaciones acá: necesitamos aumentar la cantidad de camas o disminuir los contagios”.

Decía Germán Caputo: “los resultados que arroja esta evaluación, a la fecha, son los siguientes: población total: 119.441 habitantes. Sobre este total, el Hospital Municipal contiene el 97% de la población. La cantidad de pacientes hospitalizados por Covid es de 33 en este momento, el tiempo de duplicación es de 18,27. Un 10,3% de pacientes infectados requieren hospitalización, un 1,3% necesita UTI y un 0,50% requiere Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Los días de contagiosidad de pacientes son 1, la media de estadía en Cuidados Generales es de 7,18, en UTI de 10,53 y de ARM de 14”.

Este martes quien ahondó en el tema fue el Secretario de Gobierno, Hilario Galli quien brindó una entrevista al programa “Un Cacho de Mañana” en la 98Pop. Basado en las proyecciones de las autoridades sanitarias dijo: “en treinta días nos encontraríamos con un hospital no colapsado, sino completo”.

Analizó luego “el sistema de salud tiene dos aristas: la infraestructura y el recurso humano. El recurso humano está cansado. Te das cuenta en la cara, en el ánimo y son nuestra primera línea de batalla en esta pandemia. En materia de infraestructura el sistema de salud está sano. Siempre hay posibilidades de ir modificando ciertas cuestiones. A los respiradores existentes se le pueden sumar las mesas de anestesia y las camas de pediatría. Eso es lo que nos da a nosotros de estar tranquilos, pero alerta”.

Hilario Galli destacó el programa de testeos que el Municipio llevará adelante en los próximos días en distintos barrios de Olavarría y las localidades.

Confiado en la posibilidad de que el número de contagios descienda, habló de los parámetros respecto a la situación del hospital: “en treinta días nos encontraríamos con un hospital no colapsado, sino completo. Por eso estamos confiados en el programa de testeos que estamos lanzando el 15 de octubre. Lo que estaríamos logrando es que deje propagarse el virus en la población, sin afectar a los que no están contagiados y que no se afecte a la cantidad económica que de por sí ya está afectada”.

Como se dijo en conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno volvió a referirse a la necesidad de que los vecinos y vecinas sostengan las medidas de prevención individual como forma de controlar los contagios.

Comentarios
Cargando...