Indio en Olavarría | La Resolución de Villamarin a la Cámara para insistir en la figura de estrago

Ale Casamayou

Es una de las posibilidades que se están analizando en el Ministerio Público Fiscal. Sin demasiadas precisiones los allegados al expediente judicial prefieren decir que es prematuro realizar cualquier análisis.


Comienzan a surgir repercusiones tras conocerse, primero a través de En Línea Noticias, la Resolución del Juez de Garantías, Carlos Eduardo Villamarín mediante la cual ordena investigar a funcionarios municipales por presuntos delitos cometidos durante el recital de Carlos “El Indio” Solari.

Allegados al proceso coincidieron al afirmar que la Unidad de Investigaciones Especiales con asiento en Azul, teniendo en cuenta el contenido de la Resolución, “no podrá” dejar sin investigar a los funcionarios municipales tal como lo pide el Juez de Garantías.

Ante esto En Línea Noticias consultó al Ministerio Público Fiscal acerca de los pasos a seguir y se indicó que “habrá que analizar el contenido de la Resolución para determinar qué delitos hay que investigar y a quienes alzaría la materialización de los mismos”

En la Resolución, a su criterio, el Juez deja expresados qué tipo de delitos no fueron investigados en el marco de la instrucción cuando dice: “desde los mismos postulados impuestos desde el MPF para endilgar responsabilidad a los sujetos sometidos a la causa, no se advierte la razón por la cual no se investigó a los funcionarios municipales que al menos en dos de las infracciones constatadas, tuvieron directa determinación para que ello ocurriera”

Luego los describe Villamarín: “así tanto el factor ocupacional discutido en la cual se habilitó para que el predio sea ocupado por 200.000 personas en franca desatención a la capacidad posible de asistentes y ello de acuerdo a los metros cuadrados del predio, como la venta de bebidas alcohólicas dentro y fuera del predio, resultaron activos responsables los funcionarios de la comuna. La primera de estas infracciones fue ampliamente desarrollada en el considerando primero. Con respecto a la segunda de ellas, ya se hizo mención al Informe de la Dirección Provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas.”

Ante esta situación será ahora el Fiscal Ignacio Calonje el que analice lo escrito y determine el cómo encara la presunción de delitos expuestos de manera minuciosa por el magistrado en su escrito.

Recurso ante la Cámara de Apelaciones

Lo reciente de la notificación de la Resolución del Magistrado no permite arrojar certezas en cuanto a la forma en que se realizará pero es un hecho que las partes involucras recurrirán la decisión de primera instancia ante la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Azul.

Los plazos procesales indican que para presentar ese recurso hay tiempo hasta el lunes próximos donde las partes pueden cuestionar lo dicho y resuelto por Villamarín.

Desde el Ministerio Publico Fiscal fuentes calificadas indicaron que el doctor Calonje junto a su equipo de trabajo deberán “analizar lo dicho por el Juez de primera instancia para recurrirlo ante la Cámara”. En concreto indicaron que el “espíritu” del Ministerio Publico Fiscal es rebatir el cambio de caratula impuesto por el Juez y solicitarle a la Cámara que se mantenga el delito de estrago que eligió el Fiscal Carballo al momento de elevar la causa a Juicio.

Hay que recordar que para con los imputados en el hecho el Juez Villamarín dejó de lado la acusación fiscal de “estrago” para considerar los delitos de “homicidio culposo” y “Lesiones Culposas”. La pena en expectativa por ambos hechos es considerablemente menor una respecto a la otra.

En este punto, aunque con menos certezas, es la misma postura que tienen una parte de las querellas.

Críticas a la instrucción y la responsabilidad de los funcionarios.

Otros consultados por En Línea Noticias fueron críticos de la requisitoria hecha en su momento por el Fiscal David Carballo, estos fueron quienes la calificaron como “vergonzosa” y sostuvieron que durante el proceso existió “presión política”.

Otros consultados, con cercanía al doctor Carballo, mencionaron que hubiese sido necesario que el Fiscal, en aquel momento, “desdoblara la investigación y pusiera el ojo también sobre los funcionarios para preservar el accionar del Ministerio Público.” Carballo no lo hizo y eso se le cuestionó en la extensa Resolución emitida por Carlos Villamarín en la jornada del lunes.

Desde el Ministerio Público Fiscal este martes prefirieron no realizar declaraciones respecto a lo dicho por Villamarín en la Resolución sobre la instrucción y el pedido de continuar investigando a los funcionarios públicos.

Al mismo tiempo En Línea Noticias consultó cuáles serían los delitos que podrían caberle a los funcionarios púbicos que ahora serán sometidos a investigación: “para el intendente incumplimiento de los deberes de funcionario (por la prohibición de la venta de bebidas) y también partícipe de homicidio culposo, él mismo dijo que llegarían entre 250.000 y 3000000 personas, en un predio que no daba y que el mismo gestionó ante la juez civil su alquiler”

Ahora se inicia un proceso donde la Resolución de Villamarín, como ocurre siempre, será revisada por una instancia superior e incluso ésta podría llegar al Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...