#IndioEnOlavarría Exclusivo: “La responsabilidad civil de la Municipalidad es indiscutible”

verdu

 

Fue abogada de la familia de Walter Bulacio asesinado por la Policía tras un recital de los Redonditos de Ricota. Hoy es integrante de CORREPI. Habló con “En Línea Noticias” y analizó lo sucedido en Olavarría tras el 11M. Aseveró que “el primer preso debería ser el Intendente” y agregó: “lo que pasó fue un crimen del capital”.


 

María del Carmen Verdú, fue la abogada de la familia de Walter Bulacio, el joven muerto tras un recital de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Su primera frase al dialogar con “En Línea Noticias” fue: “a Walter lo mató la policía, es muy diferente a lo que pasó en Olavarría que fue un crimen del capital”

 

 

Si bien no estuvo en Olavarría, está absolutamente empapada en los hechos sucedidos el 11 de marzo en el Predio Rural “La Colmena” y es por eso que accedió a un extenso diálogo con “En Línea Noticias” donde reflexionó acerca de lo sucedido.

 

Fue absolutamente critica del rol que tuvo el Intendente de Olavarría.

 

Verdú calificó a Galli como “el pibe canchero que quiso traer al Indio, sin medir las consecuencias.”

 

Verdú, es integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), y es palabra autorizada para realizar análisis de situaciones como las vividas hace más de un mes en nuestra ciudad.

 

Durante la charla con este portal, sin dejar de lado las responsabilidades penales, puso fuertemente la crítica al expediente que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Olavarría a cargo de la Dra. María Hilda Galdós.

 

central

 

Al respecto dijo “a esa Jueza debe ponérsela bajo la lupa por algunas cuestiones que aparecen en el expediente judicial.”

 

“Enterada de que existía ese convenio firmado por el Intendente y homologado por la Jueza, como abogada lo leí de punta a punta” , dijo.

 

Al referirse a  Ezequiel Galli: “Yo nunca vi un tipo más descarado en vi mida. Él se rasgó las vestiduras en una conferencia de prensa, que escuché completa, hablando de la responsabilidad hacia  los productores y resulta que en el expediente judicial está el convenio firmado por él.”

 

 

“La ciudad de Olavarría va a quebrar, la responsabilidad civil del Municipalidad es indiscutible es más clara aquí que en Cromañón”, dijo

 

 

Fue en este punto donde comparó Cromagnon con el Recital del Indio en Olavarría y las diferencias entre Anibal Ibarra y Ezequiel Galli. Por mucho menos fue echado Aníbal Ibarra, él no puso el gancho diciendo que era el fiador.”

 

 

verdu

 

 

Al seguir hablando de este tema se preguntó: “¿Quién mandató al Intendente a comprometer patrimonialmente a la ciudad?” y explicó “en la nota presentada por el Intendente como representante del Municipio le pide a la Jueza homologación del convenio y dice expresamente que el Municipio se compromete a poner todos sus recursos para deslindar responsabilidades de la productora.”

 

 

Frente a esto analizó: “aquí hay dos problemas. El primero es el compromiso patrimonial de la ciudad, los olavarrienses van a tener que pagar y el segundo la posibilidad de la existencia de algún desvío de fondos dado que el Intendente no estaba mandatado para hacer lo que hizo.”

 

 

“El primer preso debería ser el Intendente”, dijo la abogada María del Carmen Verdú

 

 

Otro de los datos que sorprendió a la Dra. Verdú fue el valor en el que se alquiló el Predio Rural La Colmena a la productora “En Vivo S.A”. “Teniendo en cuenta las entradas vendidas menos de un peso de las mismas fue destinado al alquiler del predio. Y se preguntó ¿Cuánto cuesta alquilar un salón para una fiesta de 15 años?

 

 

Verdú prefirió, con fundamentos, no hacer comparaciones entre las muertes sucedidas en Olavarría con la muerte de Walter Bulacio, a cuya familia ella representó. Pero si dijo: “ni bien nos enteramos del apellido de una de las víctimas sufrimos un impacto terrible” y agregó: “Tamara (hermana de Walter) pudo reunirse con los familiares del joven muerto en Olavarría”

 

 

A la hora de definir lo sucedido en Olavarría en materia judicial calificó a los hechos, tras compararlo con Cromagnon o la Fiesta Electrónica Time Warp, como un “crimen del capital” y explicó: “tanto los organizadores del evento como las autoridades municipales, en cabeza del Intendente, pusieron por encima el lucro y la propaganda electoral sobre la seguridad de las personas. Se trata de un grupo de empresarios con mentalidad de empresarios que privilegian su tasa de ganancia, y dejan de invertir en nada que se vincule con la integridad de las personas que concurren al evento.”

 

hqdefault

 

Sobre este punto dijo: “El crimen del capital es un concepto trotskista central, son crímenes que reconocen como causa la voracidad del capital” y lo comparó con “un obrero que muere porque su patrón ahorra en garantizar en seguridad del empleado, por ejemplo en la colocación de un arnés para brindar condiciones favorables de trabajo.”

 

“Otros lo llaman crimen social, pero yo prefiero hablar del termino original: crimen de capital dado que señala directamente como fundamento del hecho el afán de lucro”, sentencia.

 

Luego habló del impacto mediático nacional del tema durante la primera semana y como ahora ya no existe en esa agenda: “Me llama mucho la atención como desapareció el tema. Ni siquiera nos enteramos que existe un cambio de Fiscalía”, dijo en referencia a la decisión del Fiscal Marcelo Sobrino de quitarle la causa a la Dra. Susana Alonso y pasar la instrucción de la misma a la Fiscalía de Delitos Especiales de Azul.

 

1773980w640

 

Por último, Verdú dijo algo, no menos importante, “el día del recital en Olavarría había unos 150 pibes de CORREPI u otras organizaciones, pero ellos estaban organizados. Sabían que no debían andar solos. Sabían que las líneas de celulares iban a colapsar y es por eso que en todo momento hubo un teléfono fijo de referencia. Pasada algunas horas nosotros supimos que todos quienes estaban en Olavarría estaban bien.”

Comentarios
Cargando...