Estudio eseverri desktop movile

#IndioEnOlavarria: La historia de un sobreviviente que aún está internado en el Hospital

17361843_1320996051270717_3185328110993760421_n

Daniel Robles,tiene 30 años, es de Tierra del Fuego, pero vive en Córdoba desde que tenia 18 años.Estudia Trabajo Social en la Universidad de Córdoba (en mayo estaría dando su última materia para recibirse). Llegó a Olavarría el sábado del show.Era la primera vez que venía a la ciudad y también su primer recital del Indio.


Vivió un momento muy difícil esa madrugada de Domingo y aún se recupera de sus secuelas, en el Hospital local donde por estas horas posiblemente reciba el alta médica y vuelva junto a su novia a Córdoba capital.
El diagnóstico médico al principio fue traumatismo encéfalo craneano y lo tuvo 5 días en Terapia Intensiva.Hoy ya recuperándose tiene varias fracturas maxilares,oculares y en la frente con los puntos de sutura propios de los cortes.Tiene los ojos muy hinchados, uno de ellos ,aún no lo puede abrir. Así y todo pero màs tranquilo y pensativo cuenta su experiencia.
¿Cómo fue ese día?
Tranquilo, vinimos en auto con mi novia y unos tres  amigos. Llegamos tipo 10 de la mañana del sábado. Paramos en la casa de un muchacho que nos alojó a unos 30 cuadras proximadamente. Todo bien,hicimos la previa, tomamos algunas cervezas (dijo no haber consumido drogas) y salimos para el predio tipo 19:30 caminando.
Tenia muchas expectativas, muchas ganas de estar.Era el primer recital que veía al INDIO (había ido a varios de La Renga). Para mi era una cuenta pendiente verlo y como se rumoreaba que iba a ser ultimo no me lo quería perder.

 

 

17309046_1320996047937384_2381887557783834262_n
¿Tenías entrada? 
Si, si la había sacado con tiempo, hacia meses que habíamos planificado este viaje. Cuando entré no me pidieron la entrada , no me hicieron requisa, nada.
¿Dónde estabas ubicado en el predio y como lo viviste al recital?

 

Estaba atrás, pero me fui metiendo, metiendo hacia adelante y llegué bien cerca del escenario. El clima que había era de energía, alegría ,de mucha expectativa. Pero faltaba mucho el aire aunque la misma gente se abría para que entrara aire y poder respirar. Estábamos muy apretados y eso te asfixiaba. Con el pogo, se arman esos círculos entre la gente para oxigenar. La gente se caía en medio del pogo, pero los levantaban como podían.

17352267_1320996161270706_126810106077729658_n
¿Había algo que te llamó la atención o que viste que no te gustó?
Y mirà…lo que se ve en la mayoría de recitales del rock, pasa con La Renga,Callejeros en su momento, etc, y es que ves muchos pibes escabiados, que fuman porros, toman merca, etc. Pero normal, nada de la onda del reviente (descontrolarse), excepto lo que pasó en la Terminal que fueron 10 personas.
¿Qué notaste o percibiste en el Indio esa noche?
Al principio lo ví bien, después( cuando paró el show al comienzo) lo notè asustado, como que lo superó la situación. Creo que por la cantidad de gente y porque para mi ha visto a la gente que se caía y que no había lugar. De hecho pidió que hagan lugar y nos cuidemos entre nosotros. Lo que pasa que en un momento así de euforia es medio difícil pedir eso. Tendría que haber pedido eso antes.

 

 

¿Cómo es que llegas inconsciente a terapia y estuviste 5 días allí internado?

 

 

Yo salì solo del recital (porque nos separamos en el recital con mi novia y amigos).Habíamos quedado en encontrarnos en un lugar y horario determinado.En un momento,ya fuera del predio yendo para el micro sobre una de las avenidas, veo que se me viene encima un colectivo( de color naranja estilo escolar recuerda) y me dà con el vidrio retrovisor del costado en toda la cara y caigo.Recuerdo sentir un zumbido,quedo inconsciente y sangrando en el piso).Ya después me despierto en el hospital escuchando a los médicos tratando de salvarme la vida

 

 

¿Qué sentís ahora que lo peor ya pasó?

 

 

Siento mucha bronca por la ausencia total del estado (exceptúa la atención médica .ver párrafo final). Bronca contra la autoridad, por no venir a preguntar como estábamos o si necesitamos algo.

 

 

17426258_1320996061270716_656245287258324288_n

 

¿Quienes son los responsables de lo que sucedió?
La responsabilidad nunca es única. Es colectiva. Creo que la organización es responsable (no el Indio, porque él vino a tocar). Creo que al haber una base segura del éxito del show, no se cuidó a la gente. No encontrábamos médicos ni ambulancias afuera y había pibes desmayados y tampoco había cartelería que indicará donde había ayuda en caso de necesitarla.  Como que lo único que les importó fué el negocio y nada mas.

 

La productora y el Intendente no cuidaron a la gente. Priorizaron (fundamentalmente el Intendente) la parte económica antes que la humana.
El Intendente es responsable. Él es de acá y tendría que haber tomado otras medidas. Me parece que la orden una vez terminado el recital, era «limpiar la ciudad». Y lo digo porque cuando a mi me choca el colectivo,al principio la policía no quiere tomar la denuncia, no deciden demorar al conductor del micro, hacerle un estudio, nada. Le toman solo los datos y lo dejaron ir y eso para mi fue una decisión política, porque así no son los procedimientos en estos casos. Hay una clara voluntad política de limpiar la ciudad cuando sacan a la gente cargada en camiones. Hubo una flexibilización de acuerdo al contexto. Hubo muchas irregularidades. Siento bronca, dolor e impotencia por eso.

 

 

¿Qué reflexión haces hoy?

 

 

Tendría que haber estado màs consiente de la magnitud de ese recital, haberme cuidado un poco mas en estar cerca de mi gente, de no andar solo, no estar tomando birra en cada esquina. No sé si volvería a ir a otro recital del Indio. En caso de ir tomaría otros cuidados, reconozco que hice cosas que no las tendría que haber hecho. Siento nostalgia por el Indio, porque nos ha atravesado a todos en muchas cosas personales, en mi adolescencia, en momentos difíciles y yo me siento identificado en muchas cosas que él dice. Hay una idolatría y lo ponemos en un lugar que no se merece.
Agradeció infinitamente a la gente del Hospital , especialmente a todo el personal de Terapia Intensiva» tuvieron unos gestos de humanidad sorprendentes. Se han involucrado con nuestra salud y bienestar muy humanamente,muy lindo.He recibido del personal de terapia regalos, cuadros y hasta un mate.Esos gestos me marcaron, independientemente del estado en que llegué allí y también al personal de Clínica Médica donde también fuí atendido en los últimos días»concluyó Daniel.

 

 

 

Gentileza Jose Luis Rodriguez Cadena 103

Comentarios
Cargando...