Inés Creimer en la presentación del informe para políticas públicas sobre gestión menstrual


La Concejala del Foro Olavarría, Inés Creimer, participó de la presentación del informe «Aporte para el diseño de políticas públicas sobre gestión menstrual» realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El encuentro estuvo presidido por Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia de buenos Aires, Estela Díaz, ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Mercedes D’Alessandro , Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género y Daniela Vilar, Diputada Nacional.En la oportunidad se presentaron los resultados de la primera encuesta para conocer el uso y los saberes que poseen sobre la menstruación y los productos para gestionarla las personas menstruantes.Se presentaron los resultados esta encuesta, la primera que se realiza sobre el tema

La Concejala Inés Creimer destacó la importancia del Informe, habida cuenta que el Concejo Deliberante de Olavarría ya se encuentra trabajando en la Comisión de Salud sobre un proyecto de ordenanza de gestión Menstrual que presentó el Interbloque Frente de Todos.

Sobre el informe, Inés Creimer señaló que el cuestionario se realizó en forma virtual y más de 1.600 personas respondieron sobre la copa menstrual, la necesidad de beneficios y mayor promoción, y la presencia de este tema en la ESI.

Durante la presentación, la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó que “es central para las mujeres y las personas menstruantes abordar este tema” y destacó “las iniciativas en conjunto que se realizan con la Defensoría y que coloque una encuesta con estas características y los datos de esta primera encuesta”.

A favor de los reutilizables

El trabajo arrojó que el 91% está de acuerdo con la promoción del uso de los productos reutilizables, como así también la eliminación del IVA y la provisión gratuita por parte del Estado.

Según la encuesta, las copas menstruales, a pesar de haberse instalado hace pocos años como una alternativa sustentable a los productos descartables, son casi tan conocidas para quienes menstrúan como las toallas higiénicas y los tampones.Sin embargo, el 75% todavía elige utilizar productos desechables para absorber el sangrado menstrual. Entre los principales motivos se destacan la facilidad para usarlos y conseguirlos.

Productos caros

En esa línea, el informe mostró que más del 67% consideró que los productos para gestionar el sangrado son “caros o muy caros”, y un 75% mencionó que optó por aquellos que son desechables, por la facilidad para usarlos y conseguirlos.

Además, 7 de cada 10 personas que menstrúan afirmaron haber tenido que modificar sus hábitos en el uso de estos productos por motivos o dificultades económicas: más del 70% tuvo que optar por marcas o productos más económicos, mientras que el 26% debió comprar menos cantidad y/u optimizar su uso.

Falta información

La encuesta también mostró que un 32% reconoció no haber recibido información antes de comenzar a menstruar, trepando a un 43% si se trata de personas mayores de 50 años. En la actualidad, los medios web y las redes sociales (48,9%) aparecen como las principales fuentes de información sobre productos de gestión menstrual.

En cuanto a la edad promedio en que realizaron su primera consulta a un/a profesional de la salud, los indicadores estiman que fue 5 años después de haber comenzado a menstruar, y sólo el 8,7% respondió que fue motivada para conocer sobre el ciclo menstrual y los productos para gestionar el sangrado.

Un 47,9% indicó haber dejado de ir a la escuela o a la facultad durante la menstruación.

Ante este panorama, la encuesta indicó que 9 de cada 10 personas está de acuerdo en que se incorpore a la menstruación como contenido educativo en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...