Ingeniería brindó un curso único en Latinoamérica

cursocem_dest

Con asistentes de otros países, se desarrolló una capacitación sobre cemento y adiciones minerales.

Ingeniería tiene reconocimiento mundial por sus investigaciones en materiales. Durante tres intensivos días se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN un curso sobre “Fundamentos de la hidratación del cemento Portland y las adiciones minerales” a cargo del ingeniero Fabián Irassar, que por sus características es el segundo de habla hispana de este estilo, y único en América Latina.

 

La capacitación, que se concentró en casi 30 horas para que puedan realizarlo profesionales de otros lugares, reunió a 22 asistentes, entre ellos Hernán Yanguatin Botina, el ingeniero colombiano que se encuentra haciendo una estancia doctoral en la FIO, y la doctora Rosaura Vázquez, que viajó desde Perú a tomar el curso. Además asistieron desde Comodoro Rivadavia, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, La Plata y por supuesto Olavarría, entre los que se encontraban estudiantes de posgrado y docentes de la Facultad.

 

Los contenidos recorrieron la naturaleza y propiedades de los materiales de base cementicea, la microestructura de la pasta de cemento portland, introducción a las adiciones minerales y a la hidratación de los SCM (materiales suplementarios cementiceos), orientado al desarrollo sustentable. Su importancia, explicó Irassar, radica en el abordaje del tema a través de las experiencias de investigación aplicadas a procesos reales, bien empírico.

 

Relaciones establecidas

 

La ingeniera industrial Rosaura Vázquez tiene una maestría en química y es doctora en Materiales. “Vengo a Argentina desde el año 2011 a los congresos de la AATH y he ido conociendo a varios expositores como el ingeniero Irassar”, contó la especialista, que trabaja en la planta de Cementos Pacasmayo. “En el año 2015 dieron un curso de durabilidad en Buenos Aires. Yo venía conociendo su línea de trabajo a través de los papers y le consulté si había algún curso de este tipo porque en el mundo, de habla hispana, solamente hay uno en España que lo da el Instituto Torroja”, explicó.

 

Cabe destacar que el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja es un Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del gobierno de España, y pertenece al Área de Ciencia y Tecnología de Materiales. Su función fundamental es llevar a cabo investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales. Actualmente, la docente de la Facultad de Ingeniería, doctora Viviana Rahhal se encuentra en la institución española realizando tareas de investigación y docencia.

 

En la empresa cementera donde trabaja, en la ciudad de Pacasmayo, Vázquez es responsable del Área de calidad e investigación y desarrollo. En su cargo hace investigación de corto plazo, “para desarrollar cosas que demanda el mercado” señaló, y dijo que “el curso que me pareció muy completo e integral, nos ayuda a pensar en las cosas básicas, conociendo estos materiales puedes optimizar los diseños”, expresó la ingeniera.

 

Fue su primera visita en Olavarría: “Me encantó la oportunidad de estar aquí, el nivel de conocimientos que uno lee en los papers da envidia, dan ganas de ser tesista y trabajar acá”, expresó la ingeniera. Pero tal vez no haya sido la última visita, ya que Vázquez se reunió con investigadores y autoridades de la FIO con el objetivo de realizar convenios de intercambio entre la FIO y la UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) con sede en Lima.

 

Comentarios
Cargando...