Ingeniería, sede de importantes encuentros para las Ciencias Naturales

Esta semana se desarrolla la Escuela Congridec y el III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias.


La Facultad de Ingeniería es sede de dos importantes eventos dirigido a docentes e investigadores de Ciencias Naturales y Tecnología, a cargo de reconocidos especialistas locales y de todo el país.


El primero de ellos es la Escuela CONGRIDEC 2019: “dialogando entre investigadores latinoamericanos en formación en didáctica de las ciencias naturales y la tecnología”, que se desarrolla hasta el 19 de septiembre. El espíritu de este evento, es “acompañar a la formación de doctorados y maestrías, con talleres metodológicos”, explicó la Dra. Adriana Rocha, del Departamento de Formación Docente de la FIO. La jornada es impulsado por el Consorcio de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias Naturales y Experimentales de la Argentina; el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA (Ciaec); y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.


El objetivo central de la ESCUELA CONGRIDEC es que los estudiantes de posgrado de distintas universidades argentinas y latinoamericanas tengan la oportunidad de acceder a instancias de actualización teórica y metodológica en investigación en el campo de la didáctica de las ciencias y puedan comunicar los avances de su trabajo de investigación en un ámbito que les permita a su vez establecer redes de trabajo con investigadores formados y con otros investigadores en formación.


El hecho de que este año la Escuela CONGRIDEC se realice en Ingeniería, no solo es un reconocimiento al trabajo que hay detrás de la institución, que de hecho tiene una carrera de Especialización y Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales, sino también a los 50 años de la Facultad. En este sentido, también se destaca la realización del III Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias. “Unir estas actividades tiene que ver con una trayectoria que el Departamento ha ido transitando desde el año ’80, y se ha consolidado con acciones hacia adentro y vínculos hacia afuera”, expresó.


La Mg. Cristina Iturralde, por su parte, destacó que el III EIEC es un evento regional, pero “ cuando surgió ser sede de la Escuela nos pareció importante poder articular ambas iniciativas, por lo que cobra otra relevancia”. Además, resaltó que si bien está orientado a investigadores, es muy abierto a la comunidad educativa general. “Pretendemos llegar a docentes de secundario, de institutos superiores y también universitarios, claro. Profesionales que se encontrarán con problemáticas y discusiones actuales relacionadas con la enseñanza de las ciencias naturales y tecnológicas”. Pero no todo será teoría. También habrá talleres de química, física y biología.


“Realmente hubo una logística increíble”, explicaron las integrantes de la comisión organizadora FIO. “Mucho trabajo de profesionales que se pusieron al hombro la evaluación de los trabajos presentados, más los tutores vuelven a revisar todo, y además trabajarán cara a cara con los docentes”, destacaron.
Por inscripciones e información, llamar al 451055 interno 244 o escribir a escuelacongridec2019@gmail.com, o 3eiec@fio.unicen.edu.ar.

Cronograma de actividades



Martes 17/9
– 8:00 a 8:15: Apertura de la jornada.
– 8:30 a 12:30: Taller 1: “Estudiar el proceso de aprendizaje: un abordaje metodológico”.Dra. Bettina Bravo – GIDCE – UNCPBA – CONICET
– 14:00 a 18:00: Taller 2. “Comunicación de resultados de investigación en reuniones científicas”. Dra. Gabriela Lorenzo – CIAEC – UBA – CONICET y Prof. Bioq. Ignacio Idoyaga – CIAEC – UBA.

Miércoles 18/9


– 8:00 a 12:00: Talleres simultáneos:
Taller 3. “Una mirada interpretativa del discurso en las clases de ciencias”. Mg. Cristina Iturralde – GIDCE – UNCPBA.
Taller 4. “Concepciones, metacognición y modelización: marcos teóricos en la Didáctica de las Ciencias Naturales”. Dr. Leonardo González Galli – Instituto de Investigaciones CeFIEC – UBA – CONICET.
Taller 5. “El abordaje de problemas de investigación en situaciones de aula”. Dra. Ma. Alejandra Domínguez – ECienTec – UNCPBA – CIC – CONICET.
– 13:00 a 17:00: Sesiones de discusión por áreas de investigación afines (con el acompañamiento de tutores).
– 17:00: Asamblea CONGRIDEC.

Jueves 19/9


– 08:00 a 12:00: Sesiones de discusión por áreas de investigación afines (con el acompañamiento de tutores).
– 12:00: ACTO INAUGURAL III EIEC. Con la participación (vía videoconferencia) del Dr. José Manuel Domínguez Castiñeiras de la Universidad de Santiago de Compostela (España).
– 12:30 a 14:00: MESA REDONDA. Aportes de la investigación educativa a la formación docente continua. Dra. Maria B García (GIEnApI. UNMdP) – Dra. Graciela Santos (UNCPBA) – Mg. Adriana Bertelle (UNCPBA).
– 14:00: Defensa de Tesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. La Profesora María Cecilia Acosta presentará el trabajo desarrollado para acceder al grado de Magister titulado: “Aprendizaje de temáticas ecológicas en educación primaria, secundaria y superior”, que fue dirigido por la Dra. Bettina Bravo y codirigido por la Dra. Vilma Manfreda.
– 15:00 a 18:00: SESIONES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
– 18:30: LUNCH.


Viernes 20/9

– 8:30 a 10:00: CONFERENCIA III EIEC. La formación del profesorado: un problema sistémico en la Didáctica de las Ciencias. Dr. Antonio de Pro Bueno. Universidad de Murcia. España. (Videoconferencia).
– 10:30 a 12:30: Talleres.
Taller A. “El fenómeno de inducción electromagnética: desde Faraday hasta el generador eléctrico: desde Faraday hasta el generador eléctrico”.Dra. Bettina Bravo (UNCPBA-CONICET), Esp. Mariné Braunmüller (UNCPBA), Ing. Ma. José Bouciguez (UNCPBA) , Mg. Ana Mabel Juárez (UNCPBA).
Taller B. “Calidad ambiental: el agua, su uso, vertidos y reutilización”. Dra. Paula Vitale (UNCPBA-CONICET); Dra. Pamela Ramos (UNCPBA-CONICET) y Esp. Viviana Colasurdo (UNCPBA).
Taller C. “Conocimiento Didáctico del Contenido en Biología del Desarrollo”. Mg. Silvia Gallarreta (UNCPBA) y Mg. Antonio Felipe (UNCPBA).
Taller D. “Discusión epistemológico – didáctica sobre el tema propiedades eléctricas de la materia”. Responables. Esp. Cristina Grasselli – Mg. Ana Fuhr Stoessel – Ing. Verónica Capdevila – Mg. Adriana Bertelle – Dra. Adriana Rocha.
– 14:00 a 16:00: Sesiones de presentación de trabajos.
– 16:15: Panel de cierre: “La investigación educativa en el aula universitaria. Experiencias en aulas de carreras científico-tecnológicas en la universidad”. Dra. Elsa Meinardi (UBA). Dra. Adriana Rocha (UNCPBA).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...