Ingeniero Pascua: «Septiembre se convirtió en el mes con más accidentes»

El graduado de la FIO elaboró el relevamiento de siniestralidad vial.


El Ingeniero Marcos Pascua dio a conocer en las últimas horas el relevamiento de siniestralidad vial en la ciudad de Olavarría que elabora desde el inicio de la pandemia y pone a disposición de los medios de comunicación.

Como siempre aclara este reporte surge de los datos relevados de los portales digitales de noticias de la ciudad.

Según sus registros durante el mes de septiembre se produjeron un total de 27 accidentes, que dejaron como consecuencia 25 personas heridas (23 leves y 2 graves) y 1 fallecido.

De esta manera septiembre se convirtió en el mes con más accidentes en lo que va del año.

Según el reporte de movilidad de Google, en Olavarría el movimiento del último mes fue un 19% menor que el valor de referencia en las zonas de trabajo, mientras que en las zonas residenciales el movimiento fue un 11% mayor que los valores considerados. El valor de referencia es el movimiento del cual Google tiene referencia de los meses pre pandemia.

Las zonas donde más siniestros viales se registraron, fueron el centro y microcentro donde se produjeron el 25,93% de los accidentes, seguidos de los barrios Mariano Moreno y Luján, donde produjeron el 14,81% y 11,11% de los eventos respectivamente.

De los accidentes ocurridos en septiembre, el 85,2% se produjeron en intersecciones, la mayoría en intersecciones de calles con calles (70,83%).

La avenida con mayor cantidad de eventos ocurridos fue Pringles con 3, seguidas de las avenidas La Rioja, Del Valle, Alberdi y Urquiza con 1 accidente cada una.

Según los datos analizados las franjas horarias con más accidentes ocurridos fueron entre las 10:00 y las 12:00 con 33,33% de los eventos, seguida por la franja de entre las 12:00 y las 14:00 con el 25%.

Según el análisis realizado respecto a los usuarios que se vieron involucrados en los siniestros se puede observar una gran implicancia de automóviles (55,77%) y motocicletas (26,92%), sumando entre ambos el 82,69%. La presencia de camionetas se ubica en un tercer lugar con un 11,53%.

Recorridos hasta aquí 274 días desde que comenzó 2020 se produjeron un total de 186 accidentes, en los cuales se han producido 138 heridos leves, 24 heridos graves y 5 víctimas fatales, sobre este último punto es importante mencionar que el Ingeniero Pascua solo contabiliza las víctimas fatales dentro del casco urbano excluyendo siniestros ocurridos en rutas o localidades del Partido de Olavarría.

El mes con mayor cantidad de accidentes fue septiembre con 27, seguidos por marzo y junio con 25. Vale aclarar que, durante el mes de abril, debido al “Aislamiento preventivo social y obligatorio” dispuesto por el Gobierno Nacional se registró una disminución de la movilidad en un 63%, la cual fue aumentando gradualmente hasta el mes de agosto, donde durante 3 semanas la ciudad se encontró en fase 5, para luego volver a fase 4.

Con la ciudad en fase 4 del ASPO, sin el movimiento escolar, septiembre ha alcanzado el máximo de accidentes en lo que va del año superando al mes de marzo, cuando la movilidad era la normal. Esto podría sugerir que cuando las clases vuelvan, la accidentología podría incrementarse, por eso es necesario comenzar a trabajar en soluciones integrales.

«La siniestralidad vial es un desafío que debemos afrontar la comunidad, la política y los profesionales en conjunto. La pandemia debe ser entendida como una oportunidad para repensar nuestra localidad, para diseñar una ciudad accesible, segura y sostenible. Las ciudades han sido diseñadas para los automóviles, es tiempo de garantizar seguridad vial para todos los usuarios de la vía pública«, concluye el Ingeniero Marcos Pascua.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...