Inicia el Ciclo de Cine Nacional en las Noches de Cultura Abierta

El cine nacional llega al Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, como parte de las Noches de Cultura Abierta, impulsada por la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.




Desde este miércoles, y durante los meses de enero y febrero, se proyectarán una selección de filmes argentinos pertenecientes al ciclo de cine “El grito sagrado”, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


Las proyecciones se realizarán todos los miércoles y viernes de enero y febrero, a las 20.30 horas, y tendrán entrada libre y gratuita. 


Programación para esta primera semana


Miércoles 9 de enero, 20.30 horas: La Ciénaga


Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.


Tres mujeres sostienen el relato de La ciénaga: Mecha, Tali y Mercedes, que han sido amigas íntimas y compañeras de estudio en su juventud. Ahora, en los bordes de la cincuentena, sólo las unen rencores indecibles y el mismo desasosiego ante una vida que se sienten incapaces de manejar.


Tres mujeres son también las responsables de La ciénaga: Lucrecia Martel como guionista y directora, Lita Stantic como productora y Graciela Borges como protagonista y promotora del proyecto.


En una entrevista realizada a su directora y sobre la pregunta de si esta película habla sobre la decadencia, ella responde “Para mí es más sobre el desamparo que sobre la decadencia. La solidaridad ha sido quebrada en millones de partes desde la década de los 60 a esta parte, lo que hay es un desamparo sin la salida de la solidaridad, siento que los personajes de mí película están abandonados, y me siento yo misma así y lo extiendo hacia la humanidad. Yo la situé en Salta porque en sus mínimas partes tengo más conocimiento de eso, lo que me permitió darle verosimilitud. No es sobre la decadencia de la sociedad salteña, es sobre el desamparo humano que puede pasar en cualquier parte.”


La Ciénaga participó del festival de Berlín del año 2005, donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima.


Ficha técnica


-Año: 2001.
-Dirección: Lucrecia Martel.
-Guión: Lucrecia Martel.
-Clasificación: AM 13.
-Duración: 102 min.
-Género: Comedia dramática.
-Actores: Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Leonora Balcarce, Silvia Baylé, Sofía Bertolotto, Juan Cruz Bordeu.


Viernes 11 de enero, 20.30 horas: “Las mantenidas sin sueños”


Una madre joven, Florencia, que no sabe que hacer con su hija. Eugenia, su hija, que sí sabe que haría siendo madre. Olga, ¿una vecina o parte de la familia? Celina, ¿crisis vocacional o vocación de nada? Sara, ¿abuela o marido? Lola, ¿se quedó sin nada o nunca tuvo? Cocaína y embarazo. Femeneidad. Menstruación y un parto. Aquí ninguna puede nada sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sea algo.


La propuesta argumental es audaz: poner en funcionamiento un universo disfuncional, femenino, con madres e hijas que no tienen las madres e hijas que querrían. Que aman y odian y agreden al mismo tiempo y que, además, se mueven al margen de las convenciones.


En “Las mantenidas sin sueños” (título de precisa ambigüedad y cierto lirismo), abundan las mujeres de clase media “marginales”: Sara quiere regresar al mundo, al menos al que idealizó; Eugenia y Florencia, sobre todo, se niegan a entrar al banalmente real: a veces se sienten orgullosas; a veces, aplastadas.


“Las mantenidas sin sueños” obtuvo destacados premios entre los años 2005 y 2006.


Ficha técnica 


-Género: Comedia dramática.
-País y Año: Argentina. 2005
-Dirección: Martín Desalvo y Vera Fogwill.
-Guión: Martín Desalvo y Vera Fogwill.
-Música original: Babasónicos
-Duración: 94 min.
-Clasificación: AM13
-Actores: Lucía Snieg (Eugenia), Vera Fogwill (Florencia), Mía Maestro (Celina), Mirta Busnelli (Sara), Edda Díaz (Olga), Elsa Berenguer (Lola), Gastón Pauls (Martín), Julián Krakov (Santiago), Pascual Cóndito (Octavio).

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...