Inquilinos de la provincia mas cerca de no pagar comisiones

El proyecto que elimina el cobro de comisiones inmobiliarias a los inquilinos quedó a un paso de convertirse en ley, al ser aprobado por la cámara de Diputados bonaerense.La medida, que ahora deberá debatir el Senado, modifica la actual ley que regula los aranceles de los martilleros e inmobiliarias, y traslada el cobro de las comisiones a los dueños de las viviendas, que pagarán hasta el 4% del monto total de la operación. Ese monto, en la actualidad, era trasladado completamente a los inquilinos, que llegaban a pagar el monto de hasta dos alquileres y medio solo para solventar los gastos de entrada a una vivienda.

De convertirse en ley la iniciativa, los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de los honorarios o de ningún gasto vinculado a la gestión inmobiliaria cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, unos $ 19.000 en la actualidad.

En tanto, se establece que en la renovación de los contratos los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

El proyecto, una combinación de iniciativas presentadas por varios legisladores, prevé que los inquilinos que quieran acceder a una vivienda no paguen ningún tipo de gastos extra más allá del alquiler. Además, se obliga a las inmobiliarias a aclarar, en todo anuncio publicitario, que tienen prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje.

La diputada del bloque Frente Amplio Justicialista, Rocío Giaccone, sostuvo que “no podemos dejar toda la carga económica a quien busca y tiene la necesidad de alquilar, porque estos gastos representan un gran esfuerzo por parte de los inquilinos, que cada dos años como máximo, y en muchas ocasiones, se ven obligados a contraer deudas para poder pagarlo”.

Giaccone explicó que en la actualidad, “la totalidad de los costos del corretaje se suelen trasladar a los inquilinos a pesar de no ser obligatorio según la legislación. Hoy en día el inquilino absorbe la totalidad de los montos del gasto del contrato, y esto se debe a las condiciones del mercado donde es más fácil cobrarle al más débil”.

Por su parte, Ricardo Lissalde (Frente Renovador), explicó que “la ley actual es la única de honorarios de profesionales de la provincia que insólitamente le permite al profesional elegir a quién le cobra los honorarios, lo que hacía que se traslade a la parte más débil, incluso a los honorarios que les corresponden al locador”.

Medio sueldo

Una encuesta realizada por la Federación Nacional de Inquilinos (FIN) reveló en agosto que los inquilinos bonaerenses destinan casi el 45% de su salario en el pago del alquiler.

La “segunda encuesta nacional de inquilinos”, que contó con más de 5.000 respuestas, arrojó resultados preocupantes para los bonaerenses que deben afrontar el pago de alquileres. Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas.

En tanto, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense salieron a rechazar la iniciativa y la calificaron como un error. “Poner el acento en los honorarios de los corredores inmobiliarios puede llevarnos al error de simplificar la situación y alejarnos de las soluciones de fondo”, aseguró en el inicio del debate el presidente del Colegio, Juan Carlos Donsanto. (DIB) JG

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...