Insólito resultado en encuesta de Flacso: «Las escuelas son un desastre, salvo la que va mi hijo»


Fuente: NA

La educación del país es mala, pero la que va mi hijo se salva del desastre nacional, sería la síntesis de una encuesta de FLACSO a nivel nacional que ensayó la investigadora Sandra Ziegler,  coordinadora del muestreo.

«Es una encuesta a madres de escuela primaria de todo el país, donde se ve este efecto paradojal que se repite en diferentes encuestas que se vienen desarrollando a través del tiempo; la primera fue hace 20 años», añadió.

Ziegler aclaró que fueron consultadas 600 personas que son madres de chicos en edad primaria y «lo que plantean es que la educación de sus hijos es más favorable que la visión que tienen sobre la educación a nivel global en el país».

«Si uno toma otras evidencias del sistema educativo, ve que hay una situación compleja con respecto al aprendizaje. Cuando uno pregunta a la ciudadanía, refieren a partir de la propia experiencia y no necesariamente tienen la información más fundada o siguen resultados de pruebas o estadísticas para conocer la situación del sistema educativo», sostuvo en el programa «Ahora o nunca, el espacio de la educación», que conduce el periodista Horacio Finoli.

«Hicimos ese cruce (entre público y privado) para ver las diferencias, es muy evidente observar qué cosas le piden a la escuela donde también hay algunas diferencias; en el caso de las privadas se ve como mayor demanda el tema de aprendizaje, en el caso de las escuelas estatales hay alguna mayor atención a la cuestión de infraestructura y los recursos», según Ziegler.

«Cuando les preguntamos a las madres que tienen secundario incompleto o menos, acerca de cómo veían la educación de sus hijos respecto a la propia -continuó- respondieron que sus hijos recibieron mejor educación que la de ellas».

Ziegler puntualizó que «la educación de sus hijos está en buenas condiciones, nos habla de una dinámica que ya veníamos viendo a una dinámica de ‘sálvese quien pueda’”.

«Las familias eligen una salida más individual que creen que los preserva de una condición educativa general más desfavorable y eso es un indicio respecto a una condición fragmentada que está teniendo el sistema educativo«, añadió.

Finalmente, anunció que FLACSO está elaborando otra encuesta porque «en los grandes centros urbanos se ve un peso importante de la matrícula del sector privado, queremos ver cuál ha sido la evolución de ese proceso en las últimas décadas».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...