¡Insoportable! Olavarría entre las 20 ciudades “más calientes” del país

La ola de calor se extiende en el centro del país. Según datos oficiales a las 13 horas la temperatura era de 33,8°. Sigue subiendo.


A las 13 horas de este lunes Olavarría se ubicó en el decimotercer lugar del ranking de temperaturas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional.

A esa hora en la Estación Meteorológica local ubicada en el Aeródromo se registró una temperatura de 33,8° y “subiendo”, dijeron desde el organismo encargado de la observación de los datos del tiempo en la ciudad.

Junín y Pehuajó eran a la par de Olavarría las ciudades con más altos registros térmicos en medio de una ola de calor que parece lejos de menguar.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene a esta zona de la provincia bajo el “Nivel Violeta de advertencia y el Municipio reiteró pautas de cuidado.

¿Cómo prevenir?

La Secretaría de Salud municipal recuerda las medidas a tener en cuenta para prevenir consecuencias producto de golpes de calor.

Las altas temperaturas propias de esta temporada requieren adquirir o mantener algunas conductas para prevenir complicaciones de salud. En primer lugar, es fundamental en esta época tomar agua: sobre todo, los niños y adultos mayores de 65 años, quienes muchas veces no sienten sed, es decir, no perciben la falta de líquido corporal, condición que puede deshidratarlos y exponerlos a un golpe de calor. Por eso, en estos casos, se recomienda tomar agua aún sin sentir sed.

El riesgo de deshidratación aumenta en aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular que toman diuréticos o algún tipo de medicación para regular la presión arterial, porque suele producirse un aumento imperceptible de la pérdida de líquido a través de la transpiración. En estos casos se recomienda concurrir al médico para regular la medicación durante los meses de verano.

¿Cómo se manifiesta la deshidratación? Las señales de alarma a tener en cuenta son: orina oscura y escasa, menor frecuencia en ir al baño, boca pastosa, piel seca, mayor cansancio y alteraciones en la presión arterial.

La única manera de hidratarnos correctamente es tomando agua. Lo ideal es beber dos litros por día, además de infusiones. Se recomienda evitar las bebidas alcohólicas, gaseosas, energizantes o con alto contenido de minerales.

Es importante además reducir la ingesta de alimentos ricos en sal, lo cual es responsable de muchos problemas de salud, no sólo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, sino también con la insuficiencia renal, la osteoporosis o el cáncer de estómago.

En cuanto a la actividad física, nunca es recomendable suspenderla, pero con altas temperaturas se recomienda esperar a que baje el sol en caso de ejercitarse al aire libre y, si es necesario, reducir la exigencia.

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