Intentan estafar a olavarrienses con cuentas de Instagram a nombre del Banco Provincia

Los casos detectados se inician cuando un usuario comienza a seguir estas cuentas de Instagram o, lo más grave, cuando se toma contacto con la cuenta verificada del Banco Provincia en esa red social.


En las últimas horas olavarrienses han sido víctimas de intentos de estafas virtuales en hechos que sorprenden por la cantidad de información y datos sensibles con los que cuentan los delincuentes.

En Línea Noticias accedió al caso de una mujer olavarriense cuyo intento de estafa se inició luego un intento de comunicación con la cuenta verificada y oficial del Banco de la provincia de Buenos Aires en la red social Instagram.

En otros casos los estafadores han realizado llamadas de Instagram a nuevos usuarios de la cuenta oficial del banco de la provincia.

En el intento de estafa conocido, los delincuentes realizaron un trámite de la gestión de un crédito por más de dos millones de pesos

La olavarriense que fue víctima de la estafa recibió un supuesto correo electrónico del Banco de la Provincia de Buenos Aires donde le proporcionaban una serie de instrucciones para cambiar la clave de Home Banking. Teniendo en cuenta el contexto de estafas permanentes, la olavarriense buscó tomar contacto con la entidad bancaria utilizando como método de comunicación la cuenta oficial y verificada que el Banco tiene en la red social Instagram.

Esa consulta no arrojó resultados dado que la cuenta oficial del banco no atendió la requisitoria de la mujer y en ese momento empezó otra historia.

Automáticamente le aparece un mensaje por Instagram de un usuario con el logo y el nombre del Banco. En ese momento le ofrecen un menú de opciones para atender su consulta y posteriormente, también por Instagram, recibe un llamado donde un hombre se identifica como Francisco Echegaray y le ofrece un número de matricula y le ofrece iniciar con asistencia el trámite de cambio de clave.

En ese momento el supuesto operador del banco le pide a su víctima que le aporte el usuario del Home Banking y un token. En la continuidad de la conversación comienza a realizar distintos pasos para verificar la identidad.

Uno dato no menor, que surgió en la comunicación, es que los estafadores contaban con información sensible de la víctima, dado que le mencionaron la titularidad de cuentas en otros bancos y en la plataforma Mercado Pago.

La víctima de la estafa corta la comunicación. Aunque poco después se vuelven a comunicar e incluso comienza a interactuar un supuesto supervisor del primero de los hombres que la llamó.

En ese momento la olavarriense quiere dar por terminado el trámite y desde el otro lado le advierten que de finalizar la operatoria se finalizaría el Home Banking. En ese momento, los estafadores le dan distintas instrucciones a la mujer para vincular la cuenta de Mercado Pago a la cuenta del Banco Provincia, para esto le piden que realiza una transferencia desde Mercado Pago a su propia cuenta.

En ese momento nuevamente se vuelve a cortar la comunicación.

Minutos después la víctima constata que en su casilla de correo había un supuesto email del Banco de la Provincia de Buenos Aires donde se le informaba que se le había otorgado un crédito que sería depositado en su cuenta. Ese mail venía acompañado por un código que debería pasar al banco.

La estafa no se concretó, pese a que estaba todo hecho para que así sucediera, debido a que de manera paralela un allegado a la víctima se comunicó telefónicamente con el banco desde donde confirman que efectivamente se había gestionado un crédito.

Fue el propio banco que al tomar la denuncia eliminaron las gestiones precedentes realizadas por la mujer.

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