Intento de femicidio en Azul: Pedirán la prisión preventiva del acusado


Escribe: Fabián Sotes / Diario El Tiempo Azul

La detención de Marcos Ramiro Ponce como el presunto autor del intento de femicidio de su pareja Eliana Mendilaharzu podría ser convertida en prisión preventiva en el transcurso de los próximos días si prospera el pedido para el dictado de esa medida cautelar que formulará Karina Gennuso, la titular de la UFI 6 de la ciudad de Azul que lleva adelante una investigación penal por este caso de violencia de género ocurrido hace ya más de un mes.

Teniendo en cuenta el tiempo que Ponce lleva privado de la libertad, la Fiscal tiene previsto presentar esa solicitud durante esta semana que se inicia.

Sobre el dictado o no de la prisión preventiva para Ponce -“prima facie” considerado desde la Acusación el autor de un homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio) en grado de tentativa- tendrá que resolver la magistrada Magdalena Forbes.

Después de que Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3, se excusara de continuar interviniendo en esta investigación penal preparatoria, la Jueza a cargo de Garantías 1 siguió entendiendo en esa causa.

Esa magistrada, de la mano de una resolución que data del pasado 29 de agosto, había dado lugar a la detención para Ponce, la medida cautelar que en principio rechazara el juez de Garantías Suárez, lo que hizo que la fiscal Gennuso recurriera ante la Cámara Penal aquella denegatoria.

El mes pasado, el máximo Tribunal de Alzada departamental había declarado admisible el recurso presentado por la titular de la UFI 6.

De esa manera, se pronunció a favor de anular lo dispuesto por el primer magistrado que intervino en esta causa y, en consecuencia, ordenó que fuera otro juez de Garantías el que continuara entendiendo en este sumario penal.

En ese contexto, le tocó a Magdalena Forbes intervenir en esta investigación penal, siendo su primera resolución aquella que el mes anterior se tradujo en la detención del acusado de este caso de violencia de género.

El hecho que le imputan a Ponce

La descripción más reciente del hecho que le están atribuyendo a Ponce se la leyeron en sede judicial cuando el jueves que pasó fue trasladado desde la seccional policial donde se encuentra privado de la libertad para que declarara de manera espontánea, luego de un pedido formulado por su abogado Pedro De Luca.

Al día siguiente de que fuera detenido -la medida cautelar llevada a cabo ese ya referido sábado 29 de agosto pasado- el azuleño se había negado a hablar cuando por primera vez, en los términos de lo que establece el artículo 308 del CPP provincial, fuera indagado por la Fiscal que le atribuye la autoría de este hecho de violencia de género.

El episodio por el que Ponce sigue detenido fue situado como ocurrido el pasado domingo 16 de agosto, alrededor de las 22 horas, en una casa del Barrio UOCRA de este medio que está situada sobre la calle Camilo Gay.

En la habitación matrimonial de ese inmueble donde el acusado convivía con Eliana, la Fiscal sostiene que la agredió y le provocó las gravísimas lesiones que todavía la tienen internada, tras haber sido sometida a dos intervenciones quirúrgicas.

Según lo que se menciona en las actuaciones penales, aquella situación se produjo “en un marco de violencia de género y maltrato habitual” a los que el imputado sometía a la víctima, con quien meses antes había tenido un hijo.

En ese contexto, se señala que Ponce “agredió físicamente” a la joven que es su pareja y recientemente había cumplido 27 años de edad.

Ese ya referido domingo 16 de agosto, el hecho se produjo cuando varias personas estaban en la casa desde antes del mediodía, las cuales habían sido invitadas para celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de Eliana.

En la causa se indica también que Ponce agredió a la madre de su pequeño hijo”con intenciones de ocasionarle la muerte”; y que para eso la tomó “de su cuerpo” y la hizo caer al piso de la habitación donde ambos se encontraban, ya que la joven estaba amamantando a su hijo más pequeño.

De acuerdo con la descripción de lo sucedido, en esas circunstancias el imputado “le propinó al menos un golpe en la cabeza, dejándola tendida en el piso, inconsciente, en el pasillo que se encuentra entre la cama y la cuna”.

Aquella agresión se tradujo en que Eliana Mendilaharzu sufriera “un hematoma epidural que derivó en un estado de coma, lesión calificada legalmente como grave, con riesgo de vida” y por la que todavía continúa internada en el Hospital Pintos.

Al día siguiente de que resultara lesionada, cuando nuevamente fue trasladada al centro asistencial municipal luego de haber permanecido en su casa varias horas sin reaccionar -algo que aquel domingo por la noche en el Pintos un médico que la atendió atribuyó a “una borrachera”, sin ahondar en ese entonces en el golpe que tenía en la cabeza- fue operada por primera vez para que le extrajeran un coágulo. Y al miércoles siguiente de sucedido este caso de violencia de género, la joven tuvo que afrontar otra operación de similares características.

A los elementos que en su momento incorporó la fiscal Gennuso a la investigación penal que lleva adelante para solicitar la detención de Ponce, ahora ha sumado nuevas pruebas que le sirvieron para darle forma al escrito que se traducirá en el pedido de la medida de coerción para el azuleño imputado.

En caso de serle dictada en esta primera instancia la prisión preventiva a Ponce, eso implicará que continúe privado de la libertad tal como viene sucediendo desde el pasado 29 de agosto, cuando lo detuvieron.

Su arresto se había llevado a cabo trece días después a que Eliana resultara gravemente lesionada en su cabeza por circunstancias que -según el acusado dijera hace tres días cuando declaró- no tuvieron que ver con que haya sido víctima de agresión alguna por parte suya, sino a causa de una fuerte caída que sufrió.

Una versión que la titular de la UFI 6 no cree en absoluto, ya que continúa considerando a Ramiro Ponce el autor de este intento de femicidio en perjuicio de su pareja, la situación por la que ahora pedirá que le dicten la prisión preventiva.

Comentarios
Cargando...