Investigación Sociocultural en República del Líbano


Integrantes del Proyecto de investigación-acción “Inmigración, Identidad y Patrimonio. Recuperación y puesta en valor del patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría” dirigido por las investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Licenciadas Marcela Guerci y Ludmila Adad se encuentran realizando trabajo de campo en distintas localidades de República del Líbano.

Estas acciones se encuadran en el Convenio Marco de cooperación interinstitucional firmado entre la FACSO-UNICEN y la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría en el año 2020 y cuentan con el aval de la Unión Libanesa Mundial y la Unión Cultural Argentino Libanesa. .

Desde entonces se vienen realizando acciones tendientes a la puesta en valor del patrimonio sociocultural de la inmigración libanesa en el Partido de Olavarría, a la construcción de genealogías familiares y a la recuperación de historias de vida de estos inmigrantes y sus descendientes con una metodología de trabajo coparticipativa entre Universidad y Sociedad.

En este viaje, realizado por Marcela Guerci (FACSO), Fernando BugHosen y Juan Carlos Antonio (Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Libanesa de Olavarría), se llevarán a cabo entrevistas con familias de origen de gran parte de descendientes de inmigrantes libaneses que hoy residen en nuestra ciudad. Esto posibilitará profundizar en las formas que esta comunidad piensa, construye, transmite y gestiona su patrimonio, comprender los fenómenos que motivaron dicha inmigración a nuestro territorio, identificar sentidos de pertenencia y lazos vigentes con sus localidades de origen.

En una clara manifestación de que la construcción de conocimiento cobra sentido cuando se realiza de manera coparticipativa e intersectorial, el equipo de trabajo integrado por docentes de la carrera de antropología social, personal nodocentes, estudiantes de antropología y comunicación social, integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Libanesa, de la Unión Cultural Argentino Libanesa, de la Unión Mundial y descendientes de inmigrantes libaneses agradece a quienes pudieron viajar para realizar esta importante tarea.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...