Invivible: Persiste la ola de calor y se esperan temperaturas de 39° en Olavarría


Ph: Jorge Villegas / Archivo / Ilustración.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene a Olavarría, y a gran parte de la provincia de Buenos Aires, en alerta amarilla por temperaturas extremas y la situación obliga a tomar nota de las medidas de prevención que emiten los organismos oficiales.

Olavarría, este martes, fue un horno pero la situación según los pronósticos indican que será peor en las próximas 72 horas.

Para este miércoles, el SMN anuncia que la temperatura máxima en Olavarría podría llegar a los 38°. Lo mismo sucedería el jueves. En ambas jornadas las temperaturas mínimas serían de 24°.

¿Cuándo llega lo peor?

Según el Servicio Meteorológico Nacional el viernes será una jornada literalmente insoportable. El organismo del tiempo anuncia una temperatura máxima de 39° con el cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas hacia la noche.

La mínima, el viernes, sería de 24°.

Recomendaciones

El Municipio de Olavarría aconseja a la comunidad tomar los recaudos pertinentes con motivo de las altas temperaturas que se vienen registrando.

En ese sentido, se solicita que se incrementen los cuidados en personas mayores y población de riesgo, como por ejemplo bebés o personas con movilidad reducida.

Como primer consejo se pide que se refuerce la hidratación. No esperar a sentir sed y beber, al menos, 8 vasos de agua al día.

Con respecto a la alimentación, evitar porciones muy abundantes y, a la par, ingerir verduras y frutas.

Para evitar sufrir golpes de calor se solicita reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. También se aconseja evitar exponerse al sol en horas centrales del día y, además, usar ropa ligera y de colores claros. Si se va a estar expuesto al sol, cubrirse la cabeza con gorra o sombrero.

A la par, se pide estar atento/a a síntomas tales como piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad en la boca y ojos hundidos, los cuales pueden ser indicadores de deshidratación. Se aconseja no automedicarse y controlar niveles de presión, ya que los golpes de calor o altas temperaturas pueden afectarla, provocando desmayos o caídas.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza, solicitar de inmediato asistencia médica.

Incendios forestales

Desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio, en una labor conjunta con Bomberos Voluntarios de Olavarría, se elaboró un documento con el objetivo de incrementar los esfuerzos preventivos y solicitar a la comunidad que tome los recaudos pertinentes para evitar el registro de incendios de dimensiones, un riesgo que se incrementa debido a las condiciones climáticas registradas durante las últimas semanas.

Al respecto, vale mencionar que además de la ola de calor reinante debe tenerse también en cuenta la escasez de lluvias, que apenas se constituye de unos pocos milímetros en lo que va del año, lo que se traduce en la cifra más baja, al menos, de los últimos años.

Para tomar dimensión un informe realizado desde la Dirección de Hidráulica da cuenta que en el 2022 las precipitaciones fueron superiores a los 130 milímetros, mientras que en 2023 la cifra se redujo a cerca de la mitad (76 milímetros). En lo que va de enero del 2024 los registros han sido prácticamente nulos.

Con este panorama es que desde Defensa Civil se enfatizó que debido a las altas temperaturas registradas ya han comenzado los servicios de extinción de incendios forestales en distintos sectores de la ciudad y el campo. En ese sentido, ante el aumento de la demanda, se estima que los tiempos de respuestas en algunos sectores pueden ser más amplios y aquí el temor de que puedan darse consecuencias más graves. Es por ello que se hace hincapié en cuestiones a tener en cuenta.

Con respecto a predios se aconseja y se solicita también mantener pastos cortos y limpieza de terrenos, principalmente en las cercanías de las viviendas.

Se explicó que las estadísticas del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios registran una gran cantidad de incendios forestales, con el dato preocupante que en algunos casos deben concurrir en reiteradas ocasiones a un mismo lugar. Vale tener en cuenta también que provocar un incendio, sea por imprudencia, negligencia o desconocimiento está penado por la Ley.

Las consecuencias de estos siniestros se también pueden verse en el sector agropecuario, tanto por el fuego en sí como por el humo que puede llegar a afectar también la visibilidad en rutas y caminos vecinales, con el riesgo que ello implica en materia de seguridad vial.

A las personas que se desempeñan en el campo se les recomienda siempre realizar un corta fuego con arados alrededor del campo, ya que de esta manera se evita la propagación al mismo cuando ocurre un incendio de banquina. A la par, tener comunicación con vecinos para solicitar colaboración.

Además, se solicita que a la hora de hacer una quema controlada comunicarse primero con bomberos para que estén en conocimiento. La quema deberán comenzarla a primera hora del día, teniendo en cuenta el corta fuego y dirección del viento y no deberán retirarse del lugar hasta que el mismo no haya sido extinguido. Esta tarea debe ser realizada con personal capacitado, atento a los rollos de pasturas, que deben ser colocados no en forma lineal y compacta, ya que de esta manera al encenderse uno se encienden todos. Se debe siempre dejar un espacio entre los mismos. Por emergencias siempre tener a disposición los siguientes números: 100, 422222.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...