Jesica López: “Vamos a tener una sobre invasión de mosquitos más que otros años”


Jesica López, directora veterinaria del área de Bromatología de la Municipalidad

Jesica López, directora veterinaria del área de Bromatología de la Municipalidad habló de la invasión de mosquitos que afecta a varios puntos del país, inclusive a Olavarría.

En diálogo con Lu32 aseguró que el aumento de la cantidad de estos insectos registrado en los últimos días se debe a las recurrentes lluvias y humedad, además de que se está transitando el Fenómeno del Niño, caracterizado por un incremento de las precipitaciones. También se refirió al Dengue y los cuidados que se deben tener para prevenirlo.

Luego de los temporales que azotaron en diciembre a gran parte de la Provincia de Buenos Aires, comenzó a registrarse un aumento considerable en la presencia de mosquitos.  López explicó que es normal en esta época de lluvias, que junto con la humedad y el calor, es la combinación perfecta para que el mosquito eclosione”.

Entrevista completa

El relación al mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, mencionó que durante 2022 e inicios de 2023 se asistió a la epidemia más grande en los últimos años con 123.000 casos autóctonos.

Aclaró que en Olavarría no se han reportado casos, “pero eso no significa que este año no pueda pasar”. Por esa razón, comentó que el sistema de salud se está preparando para detectar algún posible caso de forma temprana.

“Cuando una persona ingresa al Hospital con sintomatología compatibles, lo que hacemos es un bloqueo de esa persona, es decir, aislarla en su domicilio hasta que se le pase el cuadro de fiebre y hacer tareas de bloqueo alrededor de la manzana donde está el paciente para evitar que sigan naciendo mosquitos adultos que puedan seguir contagiando”, agregó.

En ese sentido, recordó que es fundamental tener en cuenta las recomendaciones para evitar el contagio, debido a que “si no hay mosquito, no hay dengue”. Explicó que es un insecto que está en el domicilio, “no lo vamos a encontrar en el Parque”, dijo.

Sostuvo que al mosquito le gustan los lugares oscuros y húmedos, por lo que no necesita grandes volúmenes de agua. Por eso, es posible encontrarlos en los bebedores de las mascotas, en rejillas de desagüe o en las canaletas.  

Recomendó entonces limpiar el bebedero de las mascotas, limpiar las canaletas para que el agua fluya, no acumular agua en ninguna forma, así sea mínima. También recomendó no acumular neumáticos.

Jesica López, directora veterinaria del área de Bromatología de la Municipalidad
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...