José Ignacio Calonje y el caso Abregú: «No estoy diciendo que es un homicidio, ni que es un suicidio»

El Fiscal de Violencia Institucional acompañado por el Fiscal General Marcelo Sobrino brindaron este martes una conferencia de prensa. El Fiscal Sobrino realizó una cerrada defensa respecto al accionar del Fiscal José Ignacio Calonje, cuestionado duramente por las querellas.


Ph: Captura / Radio Olavarría

El Fiscal General de Azul, doctor Marcelo Sobrino y el Fiscal de Violencia Institucional José Ignacio Calonje brindaron una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Azul. El Jefe Departamental de los Fiscales realizó una cerrada defensa del doctor Calonje, quien viene cuestionado por las querellas de la causa.

Durante la conferencia de prensa el Fiscal Calonje aclaró que los cinco policías están acusados (por el Ministerio Público) de «Homicidio» aunque la Jueza Fabiana San Román dispuso una calificación legal menos gravosa para uno de ellos (Fuhr). Calonje aclaró que todos los policías, este martes, serán indagados por homicidio y en el caso de Fuhr de manera alternativa por «Encubrimiento».

El Fiscal General Marcelo Sobrino, fiel a su estilo de publicidad de los actos, eligió una conferencia de prensa y en la misma deslizó una cerrada defensa de Calonje, sobre quien podría recaer un pedido de recusación de parte de la Comisión Provincial por la Memoria, querellante institucional en la causa.

Sobrino comenzó diciendo, «estamos ante un hecho sin testigos presenciales, donde el principal testigo es el cuerpo de Daiana y todas las pericias que alrededor se puedan llegar a hacer».

Luego, frente a medios capitalinos y azuleños, explicó el sistema procesal de la provincia de Buenos Aires.

Sobrino esclareció, «nuestro sistema procesal es un sistema progresivo, es un sistema que tiene en cuenta la prueba en determinadas hipótesis que se deben seguir, por parte de la Fiscalía que en última instancia somos quienes acusamos, somos los titulares de la acción pública y en ese caso se actuó de esa forma».

Allí vino el pasaje de mayor defensa a Calonje quien está señalado de haberse apegado a la versión de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la primera autopsia.

Dijo Sobrino, «en un primer momento el Fiscal de Violencia Institucional (José Ignacio Calonje) se termina acercando al lugar del hecho y toma contacto con el hecho específicamente en Laprida, se hace un autopsia de parte de una médica de la Asesoría Pericial Departamental que depende de la Corte y no del Ministerio Público Fiscal, de acuerdo con esa autopsia y de acuerdo con las pruebas que había hasta ese momento el Fiscal (Calonje) toma determinadas medidas. Siempre, esas medidas, con el objetivo de ampliar una versión/hipótesis de los hechos y sin descartar ninguna».

Sobrino repasó lo ya conocido respecto a la reautopsia y el giro de 180 grados en la causa. De todas maneras aclaró que a esa segunda autopsia le faltan pericias. Contó Sobrino, «falta una pericia de tejidos blancos, falta pericia de orina, falta pericia del rastreo epitelial dentro de la campera, la pericia de fuerza de la campera para saber si en última instancia tenía o no la posibilidad de ahorcar a Daiana y también no se descarta la reconstrucción del hecho».

Luego aclaró, casi lo obvio, «quien determina la detención es la Juez de Garantías, nosotros tenemos un rol acusatorio y si tenemos una hipótesis más gravosa tenemos que tomar medidas en función de esa».

Luego reveló, «los elementos que alcanzan para una detención a veces no alcanzan para una prisión preventiva». De esta manera, si no se logra probar la hipótesis acusatoria, en los detenidos podrían recuperar su libertad o no.

A su turno José Ignacio Calonje explicó, de manera breve, su acusación, «no estoy diciendo que es un homicidio, ni que es un suicidio. Uno tiene muchas hipótesis, no se puede centrar en una. Hoy, con lo que hay, la Jueza entendió la detención por una calificación gravosa». Sostuvo que su pedido fue avalado por San Román.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...