Juegos Bonaerenses: se abrió la inscripción y este año contarán con una etapa interregional


El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes, dio inicio a la edición número 33 de Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia de Buenos Aires. El evento incluirá una etapa interregional y concluirá, como es habitual, con la final provincial en Mar del Plata.

La inscripción para la competencia estará abierta hasta el sábado 4 de mayo y se realizará a través de la página web https://plenus.juegos.gba.gob.ar. “Los Juegos Bonaerenses son parte de la identidad de nuestra provincia. En esta oportunidad, pese al brutal ajuste del Estado nacional, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de realizar este evento, con el compromiso de seguir garantizando el derecho al deporte y la cultura”, señaló el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

En tanto, el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati, sostuvo que “en un contexto donde el Estado nacional se retira de sus tareas y obligaciones, desde el Gobierno de la provincia decimos presente y sostenemos esta política pública que está en el corazón de todas y todos los bonaerenses desde hace 33 ediciones ininterrumpidas”.

Etapas

Finalizada la instancia de inscripciones. Los Bonaerenses comenzarán con la etapa local (entre el 5 de mayo y el 30 de junio) y luego tendrán la regional (del 1 de julio al 31 de agosto). La principal novedad de esta edición será que antes de la final, se incorporará la interregional (del 1 al 20 de septiembre).

El registro se realizará a través de los municipios, mediante la página web oficial, por intermedio del sistema Plenus. Previamente, se deberán validar y autorizar las respectivas planillas enviando un mail a validacionorganizadores2024@gmail.com. También estará disponible para las y los participantes una “solicitud de inscripción” en el sitio de Juegos Bonaerenses, para que cada distrito pueda ponerse en contactos con estas personas y orientarlas en el proceso.

Disciplinas

La competencia, que el año pasado alcanzó el récord de 455 mil inscriptos, contará con más 100 disciplinas deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores. Dentro de la reestructuración mencionada, se modificarán algunas categorías (se discontinuará Universitarios) y disciplinas, además de introducirse cambios reglamentarios. Asimismo, ante la falta de oficialización aún de fechas posibles sobre los Juegos Nacionales Evita, la Copa Buenos Aires ahora se realizará entonces en el marco exclusivo de los Juegos Bonaerenses.

Desde su implementación ininterrumpida en el año 1992, los Bonaerenses promueven el acceso a la actividad física y a la expresión cultural de la población, y a la vez, fomentan la identidad local y bonaerense. Su slogan es “La Pasión de una Provincia”.

Además de las disciplinas ya tradicionales para juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores, se mantiene la categoría trasplantados, que es articulada con el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), organismo dependiente del Ministerio de Salud que trabaja para garantizar el acceso al trasplante de las y los bonaerenses que lo necesitan para salvar o mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, se ofrecen más de 15 disciplinas culturales, entre ellas se destacan Cocineros Bonaerenses, Freestyle Rap, Teatro, Música Rock y Conjunto de Cumbia. A su vez, entre las culturales para personas con discapacidad, se encuentran Malambo, Solista Vocal, Danza Folklórica y Narración Oral, entre otras. (DIB)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...