Juicio Mega Causa Sub Zona 12: el TOF N° 1 de Mar del Plata se constituyó en la ciudad de Azul


El pasado viernes el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata se constituyó en la ciudad de Azul para realizar la audiencia número 31 del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires. Previamente, los jueces, la fiscalía y las defensas realizaron una inspección ocular en el Ex ISER de Tandil. El abandonado castillo “San Souci” fue señalado por múltiples testigos como uno de los centros clandestinos de detención que funcionaron entre 1976 y 1983, que integraba el circuito represivo de la Sub Zona 12.

En esta audiencia, cinco personas ofrecieron su testimonio y fue la tercera oportunidad en que se expusieron casos ocurridos en la ciudad de Azul. El primero en declarar fue Armando Pioli, quien describió detalladamente idénticos casos: sabían que los iban a buscar, algunos se presentaron voluntariamente en la policía Federal, todos fueron trasladados al Penal N° 7 de Azul, donde fueron interrogados, incomunicados, aislados y mantenidos en condiciones deplorables. Todos se preguntaban “¿nos liberarán o nos matarán?”. Algunos fueron liberados, pero todos fueron perseguidos y estigmatizados por ser gremialistas o “porque son peronistas”, según declaró Pioli.

María Isabel Ibarra declaró sobre la detención de su esposo Arturo, cuyo caso fue expuesto durante la audiencia número 30. Isabel se refirió contundentemente a la participación de Raúl Alberto Conti (ex auxiliar de inteligencia Área 123 y uno de los imputados en este juicio) en la detención y persecución de su hermano. Detalló que pudo verlo varias veces parado en un auto fuera de la casa donde vivía Arturo.

Carlos Edgardo Silva y su esposa María Isabel Jareguiberry dieron detalles sobre la detención ilegal sufrida por Carlos, quien fue detenido apenas horas después del golpe perpetrado contra el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Silva era integrante del gremio en la Cerámica San Lorenzo. Ambos señalaron que la saña en la persecución se debió a sus ideales, “éramos jóvenes tratando de cambiar el mundo”, dijo Carlos. “Yo nací peronista”, dijo Isabel.

Isabel Barantoni declaró cómo fue detenido su padre, ya fallecido. Tenía 10 años cuando “se llevaron a papá… por ser gremialista… la pasamos muy mal”, dijo Barantoni.

El juez Nicolás Tosselli anunció que la siguiente audiencia será el 19 de mayo, a partir de las 12. Es probable que en ese momento se realicen nuevas requisitorias de elevación a juicio. De esta manera, se consolida esta causa como la mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.

Al tratarse de la primera audiencia que se llevó adelante en la ciudad de Azul, la jornada cobró una especial resonancia pública. La Mesa Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia de Azul realizó un festival en la Plaza de la Madre, ubicada junto al edificio de la Municipalidad. Hubo gran concurrencia de estudiantes secundarios y terciarios, organismos de derechos humanos, docentes, agrupaciones y militantes sociales, políticos y culturales que acompañaron las acciones realizadas para visibilizar el proceso de memoria, verdad y justicia que de ahora en más involucra a la comunidad azuleña bajo el lema “En Azul se juzgan genocidas”.

Por: Soledad Restivo – Agencia Comunica/FACSO-UNICEN

Todas las notas en: Agencia Comunica

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...