Estudio eseverri desktop movile

Juicio por Jurados: El año próximo se realizarán dieciséis en el Departamento Judicial Azul

Los Tribunales Orales y Criminales del Departamento Judicial de Azul serán escenario el año próximo de dieciséis juicio por jurados de acuerdo con la agenda que publica la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El primero de ellos será a pocos días de que la Justicia retome la actividad luego de febrero en la sede del Tribunal Oral y Criminal N° 2 de la ciudad de Azul.

Ya en el mes de Marzo, y en la sede del Tribunal Oral y Criminal N° 1, se desarrollará el segundo de los juicios con esta modalidad en una sola jornada: el 13 de marzo.

También está previsto que entre los días 16 y 17 de marzo se desarrolle en la sede del Tribunal Oral y Criminal otro Juicio por Jurado en este caso por una causa que comenzó a instruirse en el año 2018.

También en marzo y con inicio el día 25 habrá un cuarto Juicio por Jurado que se sustanciará en el TOC N° 1.

De manera paralela se desarrollará en los Tribunales de Tandil el quinto Juicio por Jurado del Departamento Judicial. Allí se ventilará una causa iniciada este año 2019 los días 26 y 27 de marzo.

En el mes de abril la actividad en los Tribunales, con la modalidad de Juicio por Jurados, tendrá dos juicios uno en la sede Azul del TOC N° 2 los días 23 y 24 de abril y un segundo juicio en sede Tandil los días 28 y 29 de abril.

En Mayo, en principio, solo se encuentra prevista la sustanciación de un Juicio por Jurados que será del 12 al 14 de mayo en la sede del Tribunal Criminal N° 2.

En el mes de junio, en principio, se prevé una sola jornada de juicio por jurado en la sede del TOC N° 1 por una causa iniciada a principio de este año 2019.

Tres serán los Juicios por Jurados que se desarrollarán en Agosto. En el TOC N° 1 será los días 13 y 14 de agosto y en el TOC N° 2, antes, se llevará adelante bajo esta modalidad un juicio entre el 5 y el 7 de agosto.

A finales de agosto y hasta los primeros días de septiembre se llevará un Juicio por Jurado en el TOC N° 2 y habrá nuevamente una juicio popular entre los días 16 y 18 de septiembre.

La agenda de juicios para el Departamento Judicial de Azul se completa con uno a desarrollarse en el Tribunal Criminal N° 1 desde el 29 al 30 de octubre por una causa de vieja data, dado que se inició en el año 2017.

El último de los Juicios por Jurados será entre el 3 y 4 de diciembre, por una causa del año 2019, y será en el Tribunal Criminal N° 1.

Tras la modificación del Código de Procedimiento Penal en cuanto a la manera de realizar los Juicios Orales para aquellos casos en que se juzguen delitos muy graves (delitos con la posibilidad de aplicar penas de más de 15 años de prisión o reclusión).

Esta modificación consiste en que, cuando en algún Tribunal de la provincia de Buenos Aires deba juzgarse un hecho de tal gravedad, el mismo será conformado por un Juez y un Jurado integrado por 12 ciudadanos (a excepción de aquellos supuestos en que el acusado solicitare expresamente ser Juzgado por un Tribunal integrado por tres jueces y no con la intervención de Jurados)

Comentarios
Cargando...