Jury contra Saladino: el defensor particular del juez recusó al Tribunal

El Senado de la Provincia fue nuevamente sede para la continuación del jury contra el juez de Garantías de Olavarría, Antonio Saladino, suspendido de su cargo desde febrero de 2010. Fue la segunda audiencia, a la que tampoco asistieron el acusado ni su abogado particular, César Sivo. 
Actuó este miércoles el defensor oficial designado en la primera audiencia del día lunes, el titular de la Defensoría Descentralizada de Saladillo, Eduardo Cirille.

La actividad comenzó a las 15:30. Se oyeron los testimonios de los familiares de Marcos Alonso, el abogado penalista víctima de un crimen cuya investigación derivó en una denuncia contra Saladino, y miembros del Poder Judicial de Olavarría. Entre los asistentes estaban la viuda de Marcos Alonso, Fabiana Márquez; su hermano Diego Alonso; el juez de Garantías Carlos Villamarín y la fiscal Susana Alonso.

La defensoría particular de Saladino presentó ante el Tribunal varios escritos, entre ellos, la recusación de todos los miembros del jurado.

Se programaron nuevas audiencias para el jueves y viernes, de 9:00 a 12:00 y desde las 15:00, y se definió la citación a nuevos testigos.

El jurado está presidido por el doctor Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, junto a diez conjueces abogados con matrícula en la provincia y legisladores.

Por el lado de los profesionales integran el tribunal: Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi. En tanto los legisladores sorteados son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Felliu y Fernanda Antonijevic, y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti.

El tribunal debe resolver si el Magistrado será destituido definitivamente de su cargo, o si es absuelto, para así reincorporarse inmediatamente a sus funciones.

“Es más de lo mismo”

Diego Alonso explicó que fue citado en carácter de testigo. Ingresó a la sala de audiencia a las 17:30 y las preguntas las formuló el Procurador, que es quien lleva la acusación del caso.

Alonso informó que las preguntas que le efectuaron fueron “muy puntuales”. Consideró que fue “más de lo mismo”, en referencia al caso de la muerte de su hermano. Puntualizó que le consultaron acerca de si conocía a Saladino, la relación de su hermano con el juez y su conocimiento acerca de los hechos que se le imputan al acusado y que lo vinculan al pago de una suma de dinero por parte de Marcos Alonso.

También detalló que al finalizar su declaración, los miembros del jurado le dieron la orden de retirarse de la sala de audiencias.

Los testigos y su vinculación a la causa

Tras el homicidio de Marcos Alonso, Fabiana Márquez denunció en la Fiscalía que investigaba el caso que Saladino había recibido una importante suma de dinero de manos de su marido en la casa del magistrado. Esa declaración dio inicio a la investigación contra el juez de Garantías y menos de un mes después, dejó en suspensión al funcionario.

Cabe recordar que el presunto pago buscaba resolver la situación procesal de Walter “Narigón” Gallastegui, imputado por aquellos días de intento de homicidio. La fiscal Susana Alonso se encontraba de feria y fue quien intervino en las causas de Gallastegui y en la posterior, del crimen del abogado penalista.

Por su lado, el juez de Garantías Villamarín, quien hasta la actualidad subroga a Saladino en el Juzgado Nº 1, era el juez natural de la causa Gallastegui.

Los comentarios están cerrados.