Juzgado de Infracciones de Tránsito: “pedimos celeridad en su apertura”


Este martes, En Línea Noticias reveló y anunció que el Juzgado de Infracciones de Tránsito que en un principio tendría sede en Olavarría fue reubicado y ahora funcionará en Azul, cuando efectivamente sea puesto en marcha.

La concejal Vergel emitió una nota de opinión:

Belén Vergel – Opinión

Durante el 2022 presentamos un pedido e insistimos fuertemente en la necesidad de la apertura del Juzgado Administrativo de Infracciones en Olavarría, algo que ya estaba establecido pero que no se hacía efectivo. Esto facilitará la tarea de efectuar un descargo o resolver una multa de forma mucho más accesible que tener que viajar a Dolores o Mar del Plata en el mejor de los casos, tal como sucede actualmente.

Luego de nuestro pedido se confirmó la apertura, lo cual es muy positivo para nuestros vecinos por los motivos recién planteados. Hoy, se informa que finalmente no será en Olavarría sino en la ciudad de Azul, algo que si bien para los olavarrienses no es tan ventajoso, es mucho más favorable que la situación actual. Más allá de esto, lo que pedimos es celeridad en su apertura y puesta en funcionamiento. Sea Azul u Olavarría.

Hagamos un repaso de todo el proceso y las eternas demoras del Estado.

La ley provincial 13.927, que adhiere a la ley 24.449 y 26.363 e incorpora el Consejo Federal de Seguridad Vial, y en el artículo 29 crea, en el ámbito de Poder Ejecutivo provincial la Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito. La misma tendrá competencia, en todos los juzgados de infracciones, en faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías provinciales o nacionales de todo el territorio bonaerense.

El decreto 532/2009 hace referencia a los 20 juzgados de la provincia y su creación, el artículo 2° crea el Departamento de Azul con asiento en la ciudad de Azul y tendrá competencia territorial en Azul, Bolívar, General Alvear, La Madrid, Benito Juárez, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

Se consideró en algún momento la apertura del concurso para nombrar a quien iba a ser el juez que iba a estar a cargo del mismo, se nombró a una persona de la ciudad de Olavarría y nunca comenzó a funcionar. Esto fue en el 2009.

Que por Resolución N° 1418/10 se reorganizó la competencia territorial de varios Juzgados Administrativos de Infracciones de Tránsito Provincial, entre los que se encontraba el Departamento de Azul, en cuya oportunidad, se estableció que su asiento sería la ciudad de Olavarría.

El año pasado, 20/09/22, se observó la apertura a concurso de antecedentes para cubrir el cargo, Res. 175/2022, la inscripción finalizó el 21 de octubre de ese año, y nada se supo de quien fue la persona con idoneidad al cargo, la designación la llevaba adelante el Jefe de Gabinete de Ministros a fin de proceder a la designación (Res.655/2009).

Hoy los medios informan, “la provincia de Buenos Aires anunció que cambió la jurisdicción y sede del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito que tendrá competencias sobre varios municipios de la región. Para el Juzgado está en marcha en proceso la selección del funcionario o la funcionaria que estará a cargo”.

En una Resolución (74/2023), se cambia el asiento del Juzgado de Azul y establece que será en la ciudad de Azul, porque toma en consideración el flujo vehicular, la equidistancia entre los municipios alcanzados, a los fines de resguardar principios procesales de inmediatez, celeridad, economía procesal y el derecho a una tutela real efectiva, así como el de asegurar una mejor calidad de atención al ciudadano.

En definitiva, Olavarría no será sede del Juzgado Administrativo de Infracciones de Tránsito, sino la ciudad vecina de Azul, y comenzará a regir una vez que se encuentre en funcionamiento el Juzgado, aguardamos que prontamente esto se haga realidad, ya que lleva años de anuncios y por otra parte, un tema no menor, deberemos conformarnos con que perdimos la posibilidad de que sea en nuestra ciudad.

(*) Concejal y Presidenta de la UCR Olavarría 

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...