Kreplak: “El macrismo se desentendió de la salud como responsabilidad del Estado”

 El exviceministro de Salud nacional, Nicolás Kreplak, cuestionó con dureza la política sanitaria de Cambiemos a nivel nacional y provincial, sostuvo que desmantelaron los programas de promoción de la salud y consideró que el próximo gobierno tendrá la tarea de reconstruir los equipos para el trabajo territorial.

“Este gobierno deja un antecedente terrible: el antecedente de que el Estado puede desprenderse y desentenderse de la salud como una responsabilidad y un derecho que debe garantizar”, sostuvo Kreplak en declaraciones a DIB con críticas repartidas para la gestión nacional y provincial.

Especialista en economía de la salud, el exviceministro y presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, sonaba fuerte para convertirse en ministro en la provincia de Buenos Aires, pero si bien formará parte casi con seguridad en la cartera de salud de Axel Kicillof, el cargo mayor estaría reservado para Daniel Gollan con quien trabaja a la par.

En ese caso, se repetiría en Provincia el esquema que se dio en Nación en los últimos años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando Gollan era ministro de Salud y Kreplak su vice.

“Destruyeron el trabajo territorial y los programas de promoción de la la salud. Una muestra es que durante estos años se redujeron las atenciones ambulatorias en los hospitales, que es donde se hacen los seguimientos de las enfermedades crónicas, por ejemplo, y aumentaron las consultas en las guardias”, cuestionó. “Es decir, la gente ya no llega a cuidarse y controlarse la hipertensión arterial sino que acude a urgencias con un pico de presión”, ejemplificó.

En ese sentido, dijo que una de las tareas más importantes que deberá afrontar la nueva gestión será reconstruir los equipos de salud porque faltan profesionales. “Se volvieron a hacer colas que empezaban a las 3 am para conseguir un turno”, indicó.

En la misma línea que Alberto Fernández, quien esta semana vinculó la falta de vacunas para hacer frente al brote de sarampión con el acuerdo del Gobierno saliente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Kreplak sostuvo que el endeudamiento y sus condiciones de ajuste se hicieron sin medir el impacto sobre la salud.

“Hicieron un acuerdo con el FMI sin tener ningún tipo de miramientos sobre qué porcentaje iban a ajustar en salud. Y no advirtieron, por ejemplo, las consecuencias de una devaluación al momento de comprar vacunas, porque los presupuestos no aumentaron acorde”, agregó.

Asimismo, sobre el brote de sarampión, que según el último reporte epidemiológico alcanzó los 61 casos, dijo que los gobiernos de Macri y María Eugenia Vidal “no hicieron nada de lo que había que hacer para evitarlo”.

“El brote de sarampión no se da solo en la Argentina, está habiendo un recrudecimiento en varios países, pero no hicieron nada de lo que había que hacer para evitarlo acá”, sostuvo.

“Tendrían que haber iniciado una campaña a fines de 2017, pero las campañas estuvieron demoradas y mal hechas. No hubo campañas en los medios ni capacitaciones en vacunación”, indicó. “Desmantelaron el programa de capacitaciones para los promotores en salud especializados en vacunación para que las inmunizaciones pudieran darse, por ejemplo, en clubes”.

Y amplió: “Con las campañas se cubre el 95% de la población objetivo. Siempre fue así, menos con este gobierno”.

Asimismo, señaló que ante la problemática del sarampión habría que haber “inundado de vacunas para hacer un bloqueo de casos”, pero sostuvo que “no quisieron realizar una campaña masiva porque no tienen todas las vacunas”.

Si se confirman las versiones, Kreplak secundará a Gollan en el ministerio de Salud de la provincia, con quien trabaja a la par y comparte Soberanía Sanitaria, la fundación que durante estos cuatro años fue la encargada de denunciar, a través de diversos informes, las problemáticas de la política sanitaria del macrismo.

Cabe señalar que Gollan fue discípulo del exministro de Salud bonaerense Floreal Ferrara, especialista en medicina social, con quien se formó como sanitarista en la provincia de Buenos Aires. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...