La administración pública nacional se capacita para garantizar el cupo laboral trans


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación, inauguraron el curso que capacita a las áreas de Recursos Humanos de la Administración Pública Nacional para garantizar el acceso y le permanencia del empleo de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Desarrollado en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcom, y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) dirigido por Mauro Solano, la capacitación cumple con el decreto 721/2020, en el que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas trans.
“Es mucho más que en un curso, esto es una política para garantizar derechos”, sostuvo Gómez Alcorta durante la presentación del curso virtual cuya primera cohorte cuenta con 18 comisiones y 1122 personas inscriptas. Además, señaló que este curso “se enmarca en un hecho histórico, de reparación y de ampliación de derechos y es un logro, ya que representaba una demanda fundamental de la población LGBTI+”.

“Me parece importantísimo destacar este gesto concreto de una metodología de trabajo en donde logramos coordinar hacia adentro del sector público para tener políticas mucho más efectivas y eficientes que le resuelvan problemas concretos a la ciudadanía”, dijo Castellani.

Por su parte, Micaela Sánchez Malcom aseguró que, a través de Puntos Digitales, se alcanza a más de 600 puntos a todo el territorio nacional, en todas las jurisdicciones. “La federalización permite transversalizar la política de inclusión. Contamos con una plataforma de capacitación virtual que articula conocimientos para ayudarnos, acompañarnos en un modo más horizontal y colaborativo. Celebramos y felicitamos por el trabajo realizado”.

Acompañadas por la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda, la Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, y el  subsecretario de Empleo Público, Mariano Boeiro, las autoridades adelantaron que la segunda cohorte comenzará en septiembre con 36 comisiones.

A su turno, Rueda, señaló que la propuesta “aborda una desigualdad estructural históricamente arraigada en nuestra cultura y en nuestra sociedad en un espacio pedagógico nutrido por los saberes de las organizaciones que luchan por los derechos de las personas travestis y trans”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...