La columna delaltillo | Maupassant: “Los campesinos, las prostitutas y la gente del pueblo derrotan al enemigo”

¿Dónde va a parar un libro cuando lo terminamos de leer? Su contenido intangible vuelve a despertar la conciencia de su autor? El escritor Guillermo Del Zotto propone una reseña con entrevista. Una mirada de la obra leída junto con la imaginaria presencia de quién la escribió. Sin desconocer que, como dice Italo Calvino, “ningún libro que hable de un libro dice mas que el libro en cuestión”.


-“Durante muchos días consecutivos pasaron por la ciudad restos del ejército derrotado”. Así comienza su nouvelle “Bola de sebo”. Luego toda la ambientación se reduce a la convivencia de las clases sociales representadas en diez personas dentro del estrecho espacio de una carreta. En solo ochenta páginas logra una obra magistral del comportamiento humano en una crisis…

-Gracias. Hay que recordar que esa obra me abrió la puerta grande de la literatura. Pude dejar así el oscuro trabajo oficinesco en el Ministerio…

-¿Cuál diría que fue la “clave del éxito”?

-El trabajo. No olvide que considero el trabajo de escribir como el de un minero. Pero sobre todo debo señalar que Gustave Flaubert fue mi maestro durante siete años en los que no publiqué una sola línea. En esos años con él aprendí mas que si lo hubiera hecho cuarenta años a solas.

-Volviendo a “Bola de sebo”, da la sensación de que no importa si se trata de guerras, pestes o plagas: los héroes siempre son otros…

-Algunos críticos coinciden en que en relatos como este y otros como Madamoiselle Fifí, La madre Sauvage o Dos amigos, muestro la convicción de que son siempre los civiles, campesinos, prostitutas y gente del pueblo en general quienes sufren las consecuencias y dan alguna muestra de valor frente al enemigo. Puede haber algo de cierto en ello…

Como le confesé alguna vez en una carta a Flaubert: no tuve intención antipatriótica al  hacer este libro. Simplemente mostré que los impulsos mas generosos provienen de los seres mediocres como los demás. Nuestro desinterés deliberado en estas cuestiones, a las que cada uno aporta inconscientemente su pasión, exasperará a los burgueses mil veces mas que un ataque directo y a fondo.

-Más allá de recomendar la lectura de “Bola de sebo” en épocas de guerras o pandemias, nos gustaría algún secreto para saber leer o describir lo que pasa, lo que nos pasa…

-El talento es una larga paciencia. Se trata de mirar todo lo que se quiere expresar durante el tiempo suficiente y con la suficiente atención como para descubrir un aspecto que no haya sido visto ni dicho por nadie.

-¿Su tarea como periodista le sirvió para tener mas elementos a la hora de representar a la realidad?

-¡Qué puerilidad cree en la realidad! Cada uno de nosotros llevamos la nuestra en nuestros pensamientos y en nuestros órganos.


delaltillo Ediciones. Se ofrece Taller literario y de Tutoría de la Obra en Proceso. Edición integral, publicación y venta de libros. Consultá

Facebook: Letras del altillo

Maill: delaltilloediciones@gmail.com

Instagram: delaltilloediciones

Escuchá “La columna del altillo” en el programa Radioaficionados, sábados de 10 a 13 por 90.1 Radio Universidad.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...