La Convención Nacional de la UCR, ante una decisión clave para las próximas elecciones

Mañana, en Gualeguaychú, el radicalismo resolverá si va a una coalición con el PRO o si buscará un acuerdo que incluya al Frente Renovador, y elegirá candidato entre Sanz y Cobos. Infobae habló con los protagonistas

Crédito: Rodrigo Acevedo Un acuerdo “posible” con el PRO y la Coalición Cívica, como lo define Ernesto Sanz, su principal impulsor, o un acuerdo opositor amplio que dé un marco de gobernabilidad para el próximo gobierno, como sostiene Julio Cobos. Disputar una interna con Mauricio Macri y Elisa Carrió o ir a una gran primaria opositora que incluya también a los ex aliados de UNEN y al Frente Renovador de Sergio Massa. Entre esas dos alternativas se debatirá la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical que sesionará mañana sábado desde mediodía en el teatro de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, y que promete extenderse hasta entrada la madrugada del domingo.

Con el riesgo fractura latente -por estos días, no hay radical que olvide citar aquella frase de Alem que reza “que se rompa pero que no se doble”-, la UCR se encuentra en el centro de la escena política como hace años no lo estaba por una decisión que puede cambiar el panorama electoral inmediato, pero que también podría, de cumplirse las predicciones de sus protagonistas, operar un cambio radical en el futuro de la política argentina. La vuelta del equilibrio a la política, se entusiasman algunos; la pérdida de la identidad progresista y el riesgo de ser coptado por otro partido, advierten otros.

Cuando faltan cinco meses para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias y siete para las generales, y con los principales precandidatos presidenciales muy parejos en intención de voto, queda claro que quien resulte ganador en los próximos comicios difícilmente vaya a contar con mayoría legislativa propia. En ese marco, el radicalismo -primera minoría en ambas cámaras del Congreso, con la expectativa de disputar competitivamente una decena de gobernaciones y con cientos de intendentes a lo largo de todo el país- siente que ya ha purgado culpas por la experiencia de la Alianza y que le llegó la hora de ver recompensados años de resistencia a la hegemonía kirchnerista que amenazó con engullirlo.

Pero si es evidente su importancia a nivel legislativo, también lo es que su recuperación es incipiente. Su candidato que más mide, Julio Cobos, apenas supera el 10% en las encuestas más entusiastas. Por eso, tras el estallido del Frente Amplio Unen, existe consenso sobre la necesidad de establecer alianzas, consenso que se licúa a la hora de señalar a los potenciales aliados.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...