La Corte declaró inconstitucional que jubilados y pensionados paguen Ganancias

En un fallo que podría tener alto impacto económico para el Gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia decidió hoy que los jubilados están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias sobre sus haberes jubilatorios hasta tanto el Congreso legisle la exención en su favor.

El Máximo Tribunal falló en favor de una demandante, aunque unos 300 mil jubilados tributan Ganancias, por lo que la resolución podría extenderse en caso que no existe la legislación que reclamó el cuerpo. Lo hizo por cuatro votos contra uno: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (quien se sumó a último momento) fallaron a favor del reclamo, mientras que el titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, lo hizo en contra.

La sentencia de la Corte aplicó para la demanda que María Isabel García, jubilada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo en 2015, cuando tenía 79 años. Entonces, reclamó que se declare la inconstitucionalidad de la deducción del impuesto a las ganancias sobre su beneficio. Argumentó que padecía problemas de salud y que los descuentos en su beneficio oscilaban entre el 29,33% y el 31,94%.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...