La Corte obliga a IOMA a descontar menos a los municipales de San Nicolás


La Suprema Corte obligó al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a equiparar el aporte que realizan los empleados municipales de San Nicolás con el del resto de los afiliados, luego de un conflicto con el municipio que había derivado en un incremento.

La resolución de la Corte fue dictado ayer en la causa caratulada “FISCAL DE ESTADO C/ MUNICIPALIDAD DE SAN NICOLÁS S/ CONFLICTO ART. 161 INC. 2°; 196 CONST. PROV.”.

Es un litigio que comenzó luego de que, en abril, el Concejo Deliberante de la ciudad del norte de la Provincia decidiera, instancias del entonces intendente Manuel Passaglia (hermano del actual, Santiago), “desafiliar” a los empleados del IOMA y abrir la posibilidad de afiliarse a una empresa de medicina prepaga: Avalián, ex ACA Salud.

Es un régimen de semi libertad, porque los empleados dejan de estar afiliado a la obra social estatal pero solo pueden optar por una empresa privada.

El conflicto se desató porque IOMA comenzó a cobrar a los municipales que no se pasaron a una empresa privada –la Municipalidad dice que son el 15% pero el Sindicato de Empleados Municipales afirma que son más- como afiliados voluntarios, lo que implica que los descuentos que se les realizan son mayores.

IOMA sostuvo siempre que el plexo legal vigente no le permite hacer acuerdos parciales: es con todos los empleados o con ninguno. La lógica detrás de ese esquema es la solidaridad del sistema: IOMA se sostiene con los aportes de las personas sanas y enfermas para cubrir los tratamientos. Las prepagas, en cambio, puede rechazar pacientes con enfermedades preexistentes o que requieren tratamientos caros, como las crónicas. Por eso, explicaron desde la obra social de la Provincia a DIB, en San Nicolás los trabajadores que en los términos de lo resuelto por el CD se no optaron por la prepaga quedaron desafiliados y pagan como voluntarios.

Pero ahora la Corte obliga a IOMA a cobrarles como antes de la desafiliación, es decir en el régimen colectivo anterior. Fuentes de esta obra social dijeron que están estudiando la resolución judicial.

Avalian es la ex ACA, una empresa de medicina prepaga a la que buscaron adherir municipios de PRO en detrimento de IOMA, algunos con éxito y otros no.

En el Sindicato de Trabajadores Municipales consideraron un “éxito de la presión de los trabajadores” la resolución de la Corte. (DIB) AL

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...