La FIO le dice sí a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Con charlas y talleres, la Facultad de Ingeniería se prepara para mostrar la actividad científica, tecnológica, de innovación y arte científico. Ya hay propuestas en agenda y este viernes cierra la inscripción para la presentación de proyectos. El evento se desarrolla en todo el país del 17 al 24 de octubre.

En sintonía con toda la comunidad científica del país, la Facultad de Ingeniería prepara diferentes actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico. Es en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se llevará a cabo del 17 al 24 de octubre y que en el caso de la FIO se extenderá hasta el viernes 28.

Las actividades incluyen talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico, contenidos en plataformas virtuales, entre otras. Son gratuitas y están dirigidas a diferentes públicos y edades, y son promovidas desde universidades, institutos, museos, centros de investigación, bibliotecas, clubes de ciencia, escuelas y laboratorios. Se llevan a cabo de manera presencial o a través de plataformas virtuales virtual.

El criterio varía de acuerdo a la institución que realiza la propuesta. En el caso de la FIO, el objetivo es poner en la vidriera algunas de las investigaciones que se desarrollan en aulas y laboratorios, abriendo las “puertas” del campus universitario para que se conozca el “hacer” académico y trabajo cotidiano.

A nivel local, la presentación de propuestas para estas jornadas se extenderá hasta este viernes 30 de septiembre.

Una de las iniciativas que se ofrecerá consiste en un taller sobre “Fenómenos de alta tensión con una Bobina Tesla”, dirigida a alumnos/as de nivel secundario. Está previsto para el 25 de octubre, a las 11, con un cupo máximo de 30 y estará a cargo del Ing. Roberto Leegstra, en la sede de la FIO.
La actividad consiste en la visualización y descripción, sobre el equipo real, de los fenómenos eléctricos que se producen cuando se opera con alta tensión. La misma es generada en este caso por la Bobina Tesla. Con el empleo de este equipo se logra percibir y apreciar las manifestaciones de estos fenómenos, así como también comprender conceptos tales como: efecto corona, rigidez dieléctrica, efecto de puntas, distancias de seguridad, diferencia entre descarga corona y arco, campo eléctrico.

El empleo de una pequeña Bobina Tesla permite recrear esta fenomenología con total seguridad tanto para el operador como para los presentes, con la ventaja de poder ser utilizado en el aula.

Otra de las propuestas hace eje en la “Sustentabilidad y diseño de estructuras de madera”, también destinada a estudiantes secundarios. La charla es con fecha y horario a confirmar dentro de esa semana, con un cupo máximo de 60 inscriptos. El abordaje estará centrado en la madera como recurso renovable, cuyo uso ha tenido impulso en los últimos años en la construcción y las estructuras. El buen comportamiento frente al fuego, la capacidad de almacenamiento de CO2, y el menor consumo energético en su fabricación serán temas a desarrollar al igual que la clasificación y especies de madera en Argentina, propiedades y usos, sustentabilidad y diseño de estructuras de madera. María Inés Montanaro y Sabrina Bisogno Eyler encabezarán la iniciativa.

Por otra parte, se agenda el taller “Un desafío geométrico con origami”, dirigida a alumnos/as de escuelas primarias que se realizará el 28 de octubre, a las 9 y a las 10.30 con un máximo de 25 asistentes. Allí, a las y los participantes se les propondrá confeccionar una figura sencilla de origami y en función de eso se les planteará un desafío que se resuelve utilizando conceptos geométricos básicos. Como cierre del taller, coordinador por Alicia Gaisch, Gisele Portela y Cristina Modarelli, se realizará una actividad colaborativa más lúdica, armando un kusudama.

Otra de las ofertas serán las “Experiencias de química y microbiología en materiales elaborados con cal”, destinada a estudiantes del secundario. El taller está previsto para el 24 de octubre, es de una hora y se realizará a las 9 y a las 11 con cupo para 30 asistentes. El lugar será el Laboratorio de Química de la FIO donde se mostraran diferentes materiales y experiencias. Quienes asistan podrán conocer sobre la cal, su uso en la elaboración de morteros, las ventajas de incorporar arcillas calcinadas y arcillas utilizadas en la remediación de efluentes contaminados, y su influencia en el desarrollo de colonias fúngicas. El taller estará a cargo de Alejandra Tironi, Carolina Iraporda, Gisele Portela, Claudia Wagner y Luisina Aristarán.

Todas las actividades se desarrollarán en la sede de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Del Valle 5737, y requieren de inscripción previa que puede realizarse a través del mail posgrado@fio.unicen.edu.ar.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...