La FIO se sumó al voluntariado con PAMI


En el marco del programa de Voluntariado UNICEN-COVID que coordina acciones de la comunidad universitaria para asistir en diversos ámbitos durante la pandemia, la Facultad de Ingeniería se sumó a la asistencia de adultos y adultas mayores de PAMI. Al principio, esta iniciativa se implementó en Tandil y luego se replicó en las demás sedes de la Universidad, por etapas.

La primera experiencia en la ciudad la llevaron adelante las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, articulando para diagnosticar enfermedades crónicas en este segmento social que es considerado población de riesgo. En la continuidad de este voluntariado al que se sumaron docentes, nodocentes y estudiantes, se brinda acompañamiento telefónico para atender consultas y trámites que eviten que las personas se trasladen a organismos como PAMI, ANSES y demás, a resolver cuestiones administrativas.

En la FIO el voluntario es coordinado por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, que realiza el primer contacto con los adultos y adultas mayores para ofrecer el acompañamiento. Hasta el momento hay seis estudiantes de Ingeniería que forman parte de la experiencia y acreditan esas horas como Actividad Social y Humanística, requisito en las carreras.

“Se arma un esquema de trabajo en función de la necesidad de cada adulto y adulta”, explicó el secretario Dr. Gastón Barreto. El primer contacto está a cargo de las nodocentes Laura Ayesa, Gabriela Únzaga y el nodocente Marcelo Arce. El funcionario destacó que se abrieron canales directos con organismos estatales como el propio PAMI o ANSES, por lo cual, hay cierta agilidad en las consultas y trámites.

Comentarios
Cargando...