La formación en Seguridad e Higiene en el Trabajo de la FIO es requerida a nivel Mercosur

La Facultad de Ingeniería se posiciona dentro y fuera del país con más de 400 graduados/as. Ofrece un enfoque integral, anclaje práctico y una rápida salida laboral. Registra ámbitos profesionales variados y con alto impacto social. El Ing. Oscar Espinosa explica por qué los títulos de la FIO cotizan a escala internacional


“Estamos muy bien. Somos muy requeridos y valuados en varios países del Mercosur”, dice con orgullo el Ing. Oscar Espinosa, tras certificar que la FIO es la mejor carta de presentación en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Con más de 400 graduados y graduadas, la institución hace punta con una formación integral y práctica que luego se convierte en una rápida oportunidad laboral tanto dentro como fuera del país.

Cada 21 de abril se conmemora la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo sancionada en 1972 y reglamentada por decreto Nº 351/79, que se constituye en la piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en Argentina.

“El principal objetivo que tiene la Seguridad e Higiene en el trabajo es la prevención de los riesgos laborales para reducir la siniestralidad laboral, y reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales”, explica el Ing. Espinosa con más de 33 años de experiencia en la industria como ingeniero químico y, a partir de 2000, especializado en Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo en la FIO donde dicta clases y es representante de los docentes en el Consejo de la Fundación de Ingeniería para la Innovación (FIPI).

Desde entonces, el procesional se ocupa de gestionar la seguridad industrial, además de liderar una consultora en seguridad e higiene y medio ambiente, con clientes regionales, nacionales y de Sudamérica

Inversión, no gasto

Lo que evidencia, en estas dos décadas de trabajo sostenido, es que cambió la mirada sobre la necesidad de adoptar medidas para la seguridad e higiene en el trabajo que promuevan la prevención, hacia una producción optimizada y de calidad donde las personas estén protegidas de accidentes y enfermedades profesionales.

“Si bien está regulado por ley de acuerdo a los riesgos implícitos y la cantidad de personal que la empresa tenga, hay mayor conciencia global, de modo que los empresarios vienen entendiendo que la prevención de riesgos laborales es una inversión y no un gasto”, destaca el Ing. Oscar Espinosa.

“Muchos estudiantes le dan valor agregado a su puesto de trabajo profesional, como es en el caso de varias empresas de la zona”, señala Oscar Espinosa, tras consignar que “un grupo de docentes de comprobada experiencia profesional y académica” realiza “un seguimiento prácticamente personal”.

A eso se le suma “un equipo de gestión que está para solucionar todos los inconvenientes que los alumnos puedan tener, en una modalidad a distancia que día a día el personal del programa de educación a distancia EDUCOM optimiza con alto grado de compromiso”, ejemplifica el profesional.

Proyectos integrales

En su rol de graduado, el Ing. Oscar Espinosa pone en valor las herramientas adquiridas en la FIO, que “me han permitido llevar a cabo mis puestos de trabajo con mayor seguridad y realizar proyectos de forma integral, de modo que los inversores puedan observar rápidamente la prevención en accidentes”.

Asimismo, esa formación académica sirvió como base para asesorar, orientar y acompañar a diferentes empresas mediante una consultora creada junto con otros profesionales de la seguridad y que ahora apuntala con uno de sus hijos.

“Nuestros clientes son de las más variadas especialidades, desde laboratorios, agropecuarias y hasta centros de esquí; no solo de Argentina sino también del Mercosur”, grafica el profesional.

Cambios y pandemia

Una disciplina cada vez más necesaria, que en los últimos 20 años evidencia cambios muy marcados y con un enfoque que hoy asume “la seguridad basada en los procesos, la seguridad funcional para lo que son las industrias de procesos”, sostiene Espinosa.

A ese contexto de redefiniciones se le sumó el impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus, que puso en jaque la salud y la seguridad laboral en cada rincón del planeta.

Una pandemia que “alertó sobre los aspectos laborales no solo desde el punto de vista de cómo hacer seguros los puestos de trabajo con escaso personal y hasta cómo actuar ante una amenaza biológica”, reflexiona Espinosa cuatro años después.

De todos modos, el profesional indica que ya “hace muchos años se viene hablando de Salud Ocupacional, que entiendo es más amplio que el contexto higiene” por lo que “ante esta situación tuvimos que trabajar de manera interdisciplinaria con médicos, psicólogos, entre otras profesiones”.

Sin fronteras

La seguridad e higiene cumple un rol clave en la gestión de los riesgos laborales y la formación de profesionales en Argentina se destaca más allá de las fronteras. “Muchas veces desmerecemos a nuestros profesionales y la vida me ha dado la oportunidad de conocer varios países de la región y contactado con profesionales de distintas partes del mundo, miembros de SAFEX INTERNATIONAL (Safety Explosives) con sede en Suiza e IME (Institute of Makers Explosives) de EEUU; en ese contexto estamos muy bien”, dice Espinosa, reconociendo que los especialistas argentinos ponen la vara muy alta.

De hecho, asegura que en varios países del Mercosur los profesionales en Seguridad e Higiene argentinos “somos muy requeridos y valuados” y si bien “siempre se puede mejorar, estamos en el camino correcto”, manifiesta con orgullo.

No obstante, aclara que hay naciones más avanzadas que marcan el norte, como Estados Unidos, Suiza o Suecia donde “hay investigadores en estos rubros, muchos de ellos públicos; esto les permite disponer de estudios científicos y procedimientos, que colaboran en los distintos casos que se presentan en la prevención de la Seguridad e Higiene en el Trabajo”.

Finalmente, vuelve sobre la Facultad de Ingeniería para destacar que cada profesional encuentra una oportunidad laboral en “ámbitos muy variados y eso marca la importancia de que la oferta sea a distancia con contenidos integrales. La carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo que ofrece la FIO dispone de profesionales de comprobada experiencia y los contenidos de las distintas asignaturas permiten que los egresados puedan ejercer la profesión con total éxito”, concluye el Ing. Oscar Espinosa.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...