La gripe Aviar cada vez más cerca de Olavarría: Caso positivo en Azul


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un nuevo caso de gripe aviar. Este domingo, el organismo informó que se realizaron nueve análisis, pero solo uno dio positivo.

Se trata de un caso de ave de traspatio en Azul, Buenos Aires. Con este nuevo positivo, ya son 20 a nivel país.

Luego de conocerse los resultados de los análisis, los agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en el predio. Esto incluye un rastrillaje por la zona para verificar si hay nuevos casos sospechosos.

«Este domingo seguimos con el rastrillaje en toda la zona de emergencia sanitaria dentro del Parque Nacional Laguna Blanca, con la asistencia de guardaparques y brigadistas del lugar», señaló el supervisor de Sanidad Animal del Senasa en Neuquén, Luciano Mammoni. También comentó que el operativo contempló la visita a las personas integrantes de la Comunidad Zapata, de la Asociación de Fomento Rural y de otras familias informándoles las características de la enfermedad y las formas de prevenirla.

«Relevamos a 57 familias y recomendamos proteger a sus aves de traspatio dentro de los gallineros, dándoles comida dentro y que no tomen contacto con aves silvestres», agregó. En este sentido, explicó que se relevaron 1850 aves de traspatio sin novedades sanitarias.

Con este nuevo caso, Argentina suma 20 casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha: 9 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Por otra parte, el organismo mantiene las tareas de prevención y vigilancia. Además, se realizan controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Al mismo tiempo, el Senasa pidió que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos compatibles con la gripe aviar en aves domésticas o silvestres, notificar al organismo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...