La inflación de octubre fue de 3,8 %, informó el INDEC

La suba de 3, 8% pasó a ser la mayor en lo que va del año, al superar al incremento de 3,3 % registrado en marzo pasado.


El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un incremento de 3,8 %, la mayor suba en términos porcentuales en lo que va del año, informó hoy el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %) y los combustibles, la inflación minorista acumuló un avance de 26,9 % en los primeros diez meses del 2020 y 37,2 % a lo largo del último año.

La suba de 3, 8% pasó a ser la mayor en lo que va del año, al superar al incremento de 3,3 % registrado en marzo pasado, mes en el que se pusieron en marcha las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance de la pandemia de coronavirus.

Tras la difusión de los números del Indec, desde el Ministerio de Economía subrayaron que para fin de año la inflación minorista cerrará “20 puntos por debajo” de la de 2019, cuando alcanzó al 53,5 %.

En términos nominales, el rubro “Prendas de vestir y calzado” resultó en octubre el que mostró un mayor incremento, con el 6,2 %, seguido por “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 4,8 %, afectadas esencialmente por la suba de productos estacionales como verduras, tubérculos y legumbres; frutas y aceites, grasas y manteca.

Otro rubro que mostró un incremento importante fue “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un avance de 4,5 %; y “Transporte”. con una suba de 4,2 %.

En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles

En el caso de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8 % mensual, parte de ese aumento obedeció al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio, mientras que las “Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.

En octubre, el precio del pan subió 3,8 %; el arroz blanco, 6,3 %; el pollo entero, 8,5 %; la carne picada común, 3,2 %; y la harina, 3,3 % entre los productos de mayor consumo.

En tanto, los menores aumentos se registraron en los rubros Educación (0,1 % mensual) y Comunicación (-0,1 % mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

El informe del Indec detalló además que los precios de los Bienes subieron en octubre 4,6 % por ciento, con un alza superior a la del Nivel general (3,8 %), mientras que los Servicios marcaron un incremento promedio de 1,9 %.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría Estacionales , que marcó una suba promedio de 9,6%, con una variación sensiblemente mayor a las registradas en las categorías IPC Núcleo (3,5 %) y productos Regulados (1,5 %).

En lo que va del año, con un aumento del costo de vida del 26,9 %, los “Estacionales” subieron 59 %, los Regulados 10,5 %, mientras que el IPC núcleo ascendió a 27,9 %.

En lo que respecta a las distintas regiones del país, el Gran Buenos Aires, que reúne a la Capital Federal y los partidos del conurbano bonaerense- el índice de precios se ubicó por debajo del promedio general, con un avance de 3,6 %.

Por debajo de la media también se ubicaron Cuyo, Noreste y Patagonia, con incrementos de 3,7 % en los dos primeros casos y de 3,5 % en el último.

Por encima del nivel general estuvieron las regiones del Noroeste y Pampeana, con subas de 4,1 % y 4,0, respectivamente.

Por rubros, en los diez primeros meses del año, con una inflación acumulada del 25,6 % se destacaron la suba del 33,8 % en Alimentos, donde el sub ítem Verduras, tubérculos y legumbres fue el que más avanzó con un incremento de 103 % en el período.

Por su parte, las prendas de vestir acumulan una suba de 51,4 %, el calzado 43,8 %, el alquiler de vivienda 20, %; mientras que la electricidad, gas y otros combustibles, una variación de 0,3 %.

Comentarios
Cargando...