La Jefa de Gabinete sobre Soluparking: “una empresa fantasma”


En la tarde de este viernes el Salón Blanco del Palacio Municipal San Martín fue sede de una conferencia de prensa donde se presentó el nuevo sistema de Estacionamiento Medido que comenzará a funcionar desde el lunes 13 en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el intendente municipal, Maximiliano Wesner, la jefa de Gabinete, Mercedes Landivar Valerio, el subsecretario de la Agencia de Protección Ciudadana, Elias Quintas y el coordinador municipal del estacionamiento medido, Nicolás Martínez.

Uno de los puntos importantes de la rueda de prensa estuvo relacionado con el repaso histórico del sistema medido a cargo de Soluparking hasta enero de este año cuando se dio de baja el contrato.

Mercedes Landivar Valerio fue la encargada de aclarar algunos aspectos vinculados con la empresa Soluparking y además recordó que en el año 2018 el concejal Federico Aguilera, en su anterior mandato, había propuesto que el Estacionamiento Medido sea el que se implementará desde el lunes y no lo que decidió implementar la administración Galli.

Dijo la Jefa de Gabinete: “nosotros cuando no éramos gestión, pero sí teníamos representatividad dentro del Concejo Deliberante y se trató este sistema de estacionamiento medido. El actual concejal Federico Aguilera, es bueno recordarlo, en ese momento propuso que el sistema fuera este, el sistema de la Universidad Nacional de La Plata. Una Universidad estatal, que tenía un programa, que venía llevando a cabo hace muchísimo tiempo de éxito, que sabía que funcionaba, de hecho así se había plasmado en reuniones que habían tenido con integrantes de la universidad.”

Landivar Valerio remarcó: “este sistema se acercó en su momento a la gestión saliente, pero se optó por una empresa privada, la empresa Soluparking. Una empresa privada que obviamente sabemos que cada uno de los ingresos que tenía no quedaban en nuestra ciudad y esa era una de las discusiones que nosotros dábamos, que esos ingresos pudieran quedar en la ciudad, invertirse, reinvertirse en nuestra ciudad.”

La Jefa de Gabinete habló de Soluparking y aseveró que se trata de una “empresa fantasma” y contó: “no la hemos podido ubicar más, como tampoco sus trabajadores han recibido la indemnización correspondiente, tampoco los usuarios han podido, muchos recuperar el saldo que tenía ese sistema.”

Sobre la adeuda en conceptos de indemnización que tiene la empresa Soluparking con los trabajadores, Mercedes Landivar Valerio dijo: “han tenido algunas audiencias y no han recibido hasta la fecha el pago de la indemnización. Si se presentó un abogado en el Ministerio de Trabajo que representaba a la empresa pero con nosotros, con el Municipio, no tiene más vinculo. No hay nada que reclamarle de parte de nosotros, si de parte de los trabajadores y de los usuarios que son reclamos individuales de cada una de las personas.”

Landivar Valerio expresó además que fue Soluparking la que decidió en el mes de enero de este año no renovar el contrato de concesión del sistema de estacionamiento medido. “Esta empresa no quiso renovar el contrato porque quería un aumento del 250% con lo que eso implica y en el contexto en el que hoy estamos viviendo”, indicó.

La Jefa de Gabinete señaló que el estacionamiento medido no tiene aumento desde junio del año pasado pero a diferencia de lo que pretendía Soluparking desde este lunes las tarifas tienen un incremento mucho menor dado que será del 85%.

La funcionaria municipal ratificó que con este sistema “no hay sólo un fin netamente recaudatorio” dado en este tiempo los trabajadores del estacionamiento medio han sido capacitados y tendrán el rol de Inspectores dentro de la Agencia de Protección Ciudadana. Sobre la capacitación, Landivar Valerio dijo que continuará en el tiempo para que los trabajadores puedan “seguir adquiriendo conocimiento de las normas de tránsito necesaria para aplicarlas como corresponde.”

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...