La Justicia admitió tramitar el primer amparo colectivo contra el DNU de desregulación económica


La Justicia admitió tramitar el primer amparo colectivo contra el decreto 70/2023 de desregulación económica. En efecto, el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio de del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo, y en consecuencia, ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.

La acción fue iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con los políticos Hugo “Cachorro” Godoy, Claudio Lozano y Rodolfo Aguiar y se presentó el mismo día que se publicó el decreto en cuestión, según informa el sitio especializado Palabras del Derecho.

En la presentación argumentaron que la iniciativa del Gobierno de Javier Milei constituye una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

El objeto de la demanda pretende “obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3) y por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público”. (DIB) MM

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...