La OMS considera “de interés” a la nueva variante JN.1 del coronavirus por su rápida propagación


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante de Covid-19 JN.1 como una variante de interés (VOI) debido a su rápida propagación. No obstante, la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea se considera actualmente “bajo”.

“Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la OMS en un comunicado.

El organismo mundial sostuvo que se está monitoreando continuamente la evidencia y se actualizará la evaluación de riesgos de la variante JN.1 según sea necesario. De igual modo, la OMS confirmó que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Por otro lado, recordaron que la Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el virus sincicial respiratorio (VSR) y la neumonía infantil común “están en aumento”.

Por este motivo, aconsejaron a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles. La fundamental es mantener esquemas de vacunación y refuerzos al día.

Además, entre las medidas se incluyen principalmente el lavado de manos frecuente, el uso de barbijo – sobre todo personas de riesgo – en áreas concurridas y la ventilación de espacios cerrados. (DIB) ACR

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...