La Plata: Hallan 500 cajones abandonados y restos humanos en bolsas en el Cementerio


Personal de la Municipalidad de La Plata encontró 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en cuatro depósitos del cementerio local, situación por la cual el Gobierno local radicó una denuncia penal.

El macabro hallazgo en el Cementerio Municipal de La Plata se dio en el marco de un pedido hecho por el intendente Julio Alak (quien asumió al cargo el pasado diciembre, tras la salida de Julio Garro), con el fin de garantizar la transparencia de la administración municipal.

El procedimiento fue realizado por la Municipalidad junto a la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense. En el mismo, detalló la administración local en un comunicado, se relevaron cuatro depósitos que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o de restos óseos humanos.  

En el panteón denominado “Protectora”, uno de los espacios revisados, se encontraron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, por lo que se cree que su procedencia sería de una bóveda o de un nicho. El lugar, un subsuelo con escalera, había féretros en el suelo con agua estancada y un olor nauseabundo. Según se informó, el material hallado no contaba con las chapas de identificación.

En el depósito conocido como “sala de velatorios” se encontraron arrumbadas unas 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos. Muchas de estas no contaban con identificación de nombre, nicho y ubicación catastral. En este espacio también había 15 cajones féretros de madera.

El tercer depósito revisado está ubicado en el segundo piso del cementerio. Allí se encontraron se encontraron cientos de féretros de personas adultas y 22 correspondientes a niños (tenían la identificación de “angelitos”). Asimismo, se hallaron bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

En tanto, en el cuarto depósito, nombrado como “galpón de arena”, se encontraron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes arrumbados, además de bolsas negras de consorcio con restos humanos.

Se informó que los cuatro sitios en cuestión se encontraban en muy mal estado de conservación y limpieza. Entre los restos encontrados, se hallaron calaveras. En este marco, indicaron desde la Municipalidad, “la gravedad el hallazgo también reside que en muchos casos no se encontró la placa de los datos identificatorios”.

La Comuna presentó una denuncia ante la UFI de turno por “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...