Estudio eseverri desktop movile

La Provincia no actualiza el monto de las becas que pagan por las niñas que viven en el Hogar San José

Desde la Asociación que administra el Hogar anticiparon que analizan alquilar una parte del edificio que está en desuso.


Ana Spinella, es la presidenta de la Sociedad de Beneficencia que tiene a cargo el Hogar de Niñas San José. Durante la pandemia del Covid-19 la institución, en más de una oportunidad durante el 2020, tuvo que recurrir a la población para sostener su funcionamiento e incluso alguna vez analizaron la posibilidad de cerrar el Hogar de no cambiar algunas condiciones materiales.

La situación del 2020

En una cálida charla con Claudia Bilbao en el programa “Desayuno con Noticias” que se emite por Radio M, Spinella trazó el balance del 2021 y anunció que trabajan en un proyecto para alquilar una parte del edificio que ya no usan.

Sobre el 2021, Ana Spinella expresó que «el Hogar de Niñas San José tiene por un lado muchas satisfacciones cumplidas, logradas a través de la colaboración de la comunidad olavarriense a quien no nos cansamos de agradecer. Tenemos un equipo muy importante de gente voluntaria que acompaña, yo soy apenas un granito más de todo este grupo. Hemos tenido un buen año sobre todo un equipo de colaboradoras excelente,  el personal nos ha respondido durante todo el año de pandemia en forma muy responsable. Para destacar es el gran sacrificio que hicieron quienes trabajaron en el Hogar durante la época de pandemia, porque todas tenían su propia familia y cuidaron de las chicas cada día logrando que no hubiera contagios».

Durante la pandemia no hubo contagios de Covid entre las niñas que viven en el Hogar

Spinella reconoció que están trabajando estrategias para «tener un recurso más importante que nos permita no andar con el dinero justo» y allí remarcó algunas deudas del Estado «desde Lotería y Casinos, como desde el organismo de Niñez provincial nos mandan un subsidio y becas para las niñas que están en el Hogar, pero como tenemos prácticamente el mismo número de niñas desde hace un año y no se actualizan esos importes, más la inflación que cada día es mayor, es así como siempre necesitamos algún recurso para poder terminar de pagar los sueldos al personal».

Provincia no actualiza los montos de las becas y el Hogar sostiene la mismas niñas

Sobre el personal se destacó que en el Hogar trabaja «el equipo técnico formado por: directora, psicóloga y asistente social, serena, cocinera y cinco preceptoras completan el plantel de personal».

«Queremos respetar su trabajo es por eso que tenemos que pagar los sueldos a fin de mes como lo hemos hecho siempre, días más días menos, pero siempre al finalizar el mes las chicas tienen su sueldo encima de la mesa», sostiene Ana Spinella.

Un sueño para el 2022

Precisamente en este contexto de falta de actualizaciones de Becas, desde la Asociación empezaron a pensar alternativas. «Este año empezamos con un proyecto bastante faraónico, pero también estamos esperando que la situación económica que atraviesa la ciudad y el país se normalice un poquito más. Estamos pensando en arreglar la parte de los dormitorios, que no se está utilizando, para una vez acomodado poderlo alquilar a gimnasios, clubes u otras instituciones», anunció Spinella.

Contó que «es un edificio que prácticamente ocupa media manzana y mantenerlo es muy costoso, por ejemplo tenemos el techo de esos dormitorios muy deteriorados y hay que cambiarle todas las chapas,  y ese es un gasto muy importante».

En este contexto contó que «la colaboración en forma de ayuda económica de un grupo de personas fue muy importante, desde los eventos hasta las donaciones y depósitos en el banco. A eso hay que sumarle la cuota de socios que al principio de la la pandemia creció pero después se fueron borrando y lo entendemos. Este año los convocamos nuevamente a abonar esa cuota de 300 pesos bimestrales que son de gran ayuda,  aunque entendemos el sacrificio que hace la gente».

Los socios pagan 300 pesos bimestrales.

«Queremos contar con la voluntad de toda la ciudad de Olavarría, quien quiera acercarse puede comunicarse al teléfono del Hogar de Niñas, 425247 y si no con alguna de las integrantes de Comisión Directiva, también nos encuentran en Facebook como Hogar de Niñas San José», terminó invitando.

Comentarios
Cargando...