Avanzan en la creación de un nuevo Fondo para la Provincia

Reuniones
Federico Salvai (Gobierno) y Hernán Lacunza (Economía), Jaime Linares y Juan Manuel Abal Medina

La creación de un nuevo “Fondo del Conurbano”, financiado con recursos de Nación, sin afectar los montos que reciben otros distritos en ese concepto, de forma tal de evitar roces políticos. Ese es el eje de la negociación que se aceleró en los últimos días entre los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal para mejorar la situación de Buenos Aires en el esquema de reparto de la coparticipación de impuestos.
La idea sobre la que se trabaja parte del reclamo presentado por la administración Vidal sobre la situación del Fondo del Conurbano, creado en 1992 por el ex presidente Carlos Menem y que en los últimos meses quedó en medio del debate.
Según informaron fuentes de Cambiemos, la propuesta se encuentra en “una etapa de discusión” entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Alfonso Prat Gay, con la gobernadora María Eugenia Vidal, y sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Gobierno, Federico Salvai.
Linares, Abal Medina, Lacunza

“Nosotros instalamos el tema, esta es la respuesta a nuestro pedido, pero tiene que ser financiado por el gobierno nacional, y además no es momento político para tocar el dinero que actualmente le ingresa a las provincias”, señaló ayer fuera de micrófono un dirigente del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.
Entre otros puntos, se analiza que sea la Nación la que financie el reclamo de Vidal, y cree un nuevo fondo resignando un porcentaje de lo recaudado por Ingresos Brutos que hoy está destinado a la ANSES (un 4 por ciento) y a los Aportes al Tesoro Nacional (un 2 por ciento).
En este marco, durante la mañana de ayer estuvieron reunidos en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Salvai, Lacunza, y los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina y Jaime Linares.
Según se detalló en un comunicado, los funcionarios analizaron detalles finales sobre los proyectos que se presentarán en los próximos días para recuperar los 48 mil millones de pesos que representa actualmente el mencionado fondo.
El denominado Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito.
Hoy, ese tope quedó desactualizado, por lo que Buenos Aires sufre una situación desventajosa en el reparto de los recursos de ese fondo con respecto a otras provincias.
Al finalizar el encuentro, Abal Medina destacó el “alto consenso” que se está alcanzando alrededor de este reclamo y resaltó la justicia histórica de recuperar un fondo “que la provincia fue cediendo a lo largo de la historia y que afecta al desarrollo de políticas de salud, educación y seguridad y que la población de la provincia necesita”.
Por otro lado, desde el entorno de Vidal indicaron a esta agencia que “a pesar del debate, no se descarta el reclamo judicial si no hay acuerdo” y que “se está trabajando con la vocación de resolver la cuestión este año”.

Comentarios
Cargando...