Adopciones: cayeron un 40% las solicitudes en Provincia de Buenos Aires
El número de personas inscritas en los legajos de adopción de la provincia de Buenos Aires bajó un 40% en los últimos cinco años, informó el Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción bonaerense.
Según los datos del organismo, en 2018 había 1.778 legajos y en mayo de 2022 son 1.041. Mientras que a nivel nacional para 2018 existían 4.900 legajos, casi un 50% más que en la actualidad.
La directora de la Guarda con Fines de Adopción bonaerense Claudia Portillo alertó sobre las consecuencias de esta baja en las inscripciones:
«Esto significa menos posibilidades de encontrar una familia para los niños y niñas que necesitan una. Es una situación multicausal que puede darse por falta de información y la persistencia de perjuicios sobre las adopciones. Por tal motivo, invitamos a que quienes tengan el deseo de ser padres y madres por adopción a acercarse a los registros y que sepan que es gratuito».
Las autoridades también relacionan la baja en las inscripciones a la pandemia por Coronavirus, que explican generó una sensación de inseguridad en cuestiones económicas, replanteos de proyectos familiares, reformulación de las parejas y cambios en las situaciones habitacionales. Además, Portillo consideró que «el acceso a los tratamientos de fertilidad facilitó la paternidad por las vías biológicas«.
La situación en la Provincia de Buenos Aires
En el territorio bonaerense más de 600 niños, niñas y adolescentes esperan ser adoptados. No se trata de un número inalcanzable si se tienen en cuenta la cantidad de legajos de personas interesadas en adoptar. Sin embargo, la mayoría de las familias quieren bebés de hasta un año y la mayoría de las infancias en situación de adoptabilidad tienen, en promedio, 8 años.
«El 90% de los inscriptos esperan exclusivamente un niño de hasta dos años y sanos. En Argentina tenemos muchos chicos con más de 6 años, con problemáticas de salud leves y muchos pertenecen a un grupo de hermanos al que hay que mantener unido. Hay un mito de que hay que esperar mucho para adoptar pero esto es según las expectativas, si quieren un niño de 8 años o con hermanos, seguramente se de muy pronto», sostuvo la directora de la Guarda con Fines de Adopción bonaerense.
En tanto finalizó: «Solo 1 de cada 100 inscriptos acepta adoptar a un niño mayor de 12 años. Los niños que llegan a una adoptabilidad avanzada tiene pocas chances de vivir en familia. Las bajas son preocupantes». (Fuente: IP)
Los comentarios están cerrados.