Ceden marihuana secuestrada en un operativo a una universidad nacional

Es para el desarrollo del “Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico”


Ernesto Kreplak, juez federal de La Plata, dispuso que diez kilos de marihuana secuestrados en el marco de un proceso judicial fueran cedidos a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es para el desarrollo del “Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico”, programa que lleva adelante esa unidad académica junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

La decisión de Kreplak fue ante un pedido de la titular de la Fiscalía Federal N° 3 platense, Ana Russo. “Se trata de favorecer el desarrollo de programas de investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y, de este modo, otorgar una finalidad útil para la comunidad a elementos que, de otra manera, estarían destinados a su destrucción”, señaló en su dictamen la fiscal Russo, citada por el portal “La Buena Info”.

La orden judicial de Kreplak fue dictada en el marco de una investigación en la que la fiscalía previamente solicitó informes científicos, inspeccionó ocularmente las instalaciones de la UNLP y requirió la opinión de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que entendió “provechoso” en el caso que el uso de la marihuana “sea destinado a fines de investigación médica y científica”.

Fiscalía, Procunar y el juez federal pusieron de relieve que la medida está encuadrada en el artículo 30 de la ley 23.737, de persecución del narcotráfico, que establece: “El juez dispondrá la destrucción por la autoridad nacional correspondiente de los estupefacientes en infracción o de los elementos destinados a su elaboración, salvo que pertenecieren a un tercero no responsable o que pudieran ser aprovechados por la misma autoridad, dejando expresa constancia del uso a atribuirles”.

De acuerdo con el sitio “La Buena Info”, los diez kilos de marihuana entregados por el fuero federal a la UNLP fueron parte de un cargamento de 673,069 kilos -738 ladrillos compactos- secuestrado el 3 de julio de 2020. En aquella ocasión, tras una persecución policial, una camioneta que había sido previamente robada volcó con esa carga a la altura de la Ruta 2 y la calle 509, La Plata. El único ocupante del vehículo logró escapar a pie tras el siniestro. (DIB) GML

Los comentarios están cerrados.