Detectan trabajo infantil en hornos de ladrillos

Ladrillos - copia
En el marco de las tareas inspectivas realizadas por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que conduce Marcelo Villegas, se detectó la presencia de un menor trabajando en un establecimiento de manufactura de ladrillos de la localidad de Brandsen.
El operativo se realizó a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), de manera conjunta con la Dirección Nacional de Fiscalización del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).
Las labores inspectivas relevó la presencia de un menor de 11 años de edad desempeñando tareas en el horno de ladrillos, lo que configura un claro caso de explotación laboral infantil. En este sentido, la COPRETI realizó la denuncia penal correspondiente ante la UFI N4 del Dr. Fernando Cartasegna, iniciando de esta manera el proceso de restitución y cuidado de los derechos del menor.
A su vez, durante los controles realizados en este partido se detectaron 18 trabajadores sin registrar sobre un total de 22, quienes además desempeñaban sus tareas en condiciones de trabajo riesgoso para su salud e integridad física, dada la falta de elementos de protección personal (EPP).
En materia laboral, se intimó a los responsables del horno a presentar en sede administrativa toda la documentación que acredite la correcta registración de los trabajadores relevados.
Por otro lado, también se realizaron controles en cuatro hornos de ladrillos en Marcos Paz, junto al nuevo Director Regional Conurbano Bonaerense del MTEySS, Héctor Fernández. En esta ciudad se hizo un relevo sobre 26 trabajadores, de los cuales 16 estaban sin registrar.
Al igual que en Brandsen, en los cuatro establecimientos inspeccionados se constató la presencia de condiciones de Higiene y Seguridad deficitarias.
Al respecto, el ministro Villegas explicó que “desde el gobierno de María Eugenia Vidal consideramos muy importante acrecentar la tarea de fiscalización, registración laboral, así como realizar el adecuado control de cumplimiento a las medidas de higiene seguridad y riesgo del trabajo. En particular estamos concentrando esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y multiplicar el trabajo decente”.
“Estas son problemáticas que nosotros estamos abordando desde la Provincia con planes muy concretos y específicos, trabajando mancomunadamente con el ministerio de Trabajo de la Nación, los sindicatos y las cámaras empresarias”, concluyó Villegas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...