Dos tercios de los municipios bonaerenses ya cuentan con el servicio del SAME


Beneficia a 11.500.000 vecinos.

Dos tercios de la provincia de Buenos Aires ya cuentan con el servicio de SAME luego de que se sumara Monte, según informaron autoridades bonaerenses.

De esta manera ya son 90 los municipios que tienen el servicio de emergencia médica gratuito en la vía pública.

“Una emergencia médica genera en el paciente y su familia la sensación de indefensión y angustia. El SAME Provincia nos permite estar al lado del bonaerense y socorrerlo en el momento que más lo necesita”, comenzó diciendo Andrés Scarsi, ministro de Salud bonaerense.

Y agregó “el SAME además, articula de manera directa con las guardias de los hospitales. El paciente, de acuerdo al grado de complejidad del caso, ingresa y es atendido de manera inmediata. El desarrollo de este sistema de atención de emergencias prehospitalaria, fue un pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. Hoy estamos cubriendo gran parte de la Provincia y seguimos avanzando”.

Actualmente el servicio posee 284 ambulancias y beneficia a más de 11.5 millones de bonaerenses.

A fines de 2019, con una inversión acumulada de $3.000 millones, el gobierno provincial llevará SAME a los 135 municipios de la Provincia.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o cualquier tipo de urgencias en la vía pública.

Según se detalló, desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el gobierno de la Provincia y cada uno de los municipios en los que ya opera.

El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos.

El equipo de trabajo de SAME incluye choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.

A su vez la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en los municipios y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardiopulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma.

Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. También los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.

Respecto de las ambulancias, cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...