Fondo del Conurbano: Vidal apura a las provincias para cerrar la demanda


La Provincia de Buenos Aires realizó una presentación a la Corte Suprema de la Nación para solicitar que el resto de las jurisdicciones comuniquen al máximo tribunal su adhesión al Pacto Fiscal suscripto a fines del año pasado, condición necesaria para que el Estado bonaerense retire su demanda por el tope del Fondo del Conurbano.

Aunque desde el Gobierno coinciden en que están dadas las condiciones para desistir en la demanda contra la Nación y las provincias, esperan que el resto de las provincias formalice en sus legislaturas y comuniquen a la Corte la adhesión al Pacto Fiscal, que implica una modificación en el reparto de la coparticipación que favorece a Buenos Aires a partir de la eliminación del tope al Fondo del Conurbano.

 

Fuentes de la Fiscalía de Estado indicaron a DIB que el organismo que preside Hernán Gómez presentó una nota a la Corte para que le pida a las provincias que comuniquen si ya adhirieron al Pacto Fiscal. Aunque se trata de una formalidad, ese paso es fundamental para que la Provincia renuncie a la demanda que entabló contra Nación y el resto de las jurisdicciones, ya que si alguna de ellas decide renunciar a lo firmado o no lo ratifica en su Legislatura, se podría caer todo el entramado legal que incluye modificaciones en el sistema de coparticipación federal y cambios en el régimen de jubilaciones para generar un ahorro de 100 millones de pesos en la Anses, dinero que era recaudado por el impuesto a las Ganancias y que desde este año forma parte de la masa coparticipable.

 

A raíz del acuerdo, la Provincia percibirá este año más de 40 mil millones de pesos extra (20 mil millones como un fondo «extra» para compensar la pérdida del Fondo del Conurbano, calculado en más de 65 mil millones el año pasado). Concretamente, desde principios de enero el Gobierno bonaerense ya comenzó a recibir esa mejora a partir de los envíos automáticos de Coparticipación, por lo que la demanda ante la Corte se volvería abstracta. (DIB)

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido protegido